El Municipio recibió el reconocimiento de “Ciudad del Aprendizaje” hace cuatro años por sus aportes en materia de educación, ciencia y tecnología.
Un día como hoy, pero de 2020, La Matanza fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Ciudad del Aprendizaje”.
A cuatro años del reconocimiento por su aporte clave en materia de educación, ciencia y tecnología, desde la Comuna llamaron a seguir “redoblando esfuerzos”.
“Un día como hoy, la UNESCO reconoció a La Matanza como Ciudad del Aprendizaje. Este prestigioso título destaca los esfuerzos que venimos realizando para asegurar una educación de calidad, inclusiva y accesible para todas y todos los vecinos. La Matanza sigue creciendo, impulsada por el conocimiento y la formación a lo largo de toda la vida”, destacaron.
Y enfatizaron: “Nuestra comunidad se enorgullece de ser parte de esta red global, donde el aprendizaje es el motor del desarrollo y la transformación social ¡Gracias a todos los que hacen posible este logro!”.
¿Qué es una Ciudad del Aprendizaje?
Específicamente, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional formada por ciudades que promueven con éxito el aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus comunidades. Este espacio, incluye 356 ciudades de todo el mundo que comparten entre sí inspiración, conocimientos y buenas prácticas.
Desperdigas en 79 países, son 390 millones de habitantes los que se benefician de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
“Dado que más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas, las ciudades tienen el poder de impulsar las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales y de aportar un cambio ascendente”, resaltaron desde la UNESCO.
Características para tener en cuenta
- Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior
- Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades
- Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo
- Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje
- Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje
- Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.