El Presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista «Tata» Yofre, enfrentan una denuncia por apología al terrorismo de Estado. La acusación fue presentada por el abogado Javier Garin dos días después de la publicación de un controvertido video institucional con motivo del «Día de la Memoria», el pasado 24 de marzo. Este jueves, la Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso.

Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron la decisión de la jueza María Servini, quien había desestimado inicialmente la acusación por «imposibilidad de proceder». En declaraciones a Radio Splendid, Garin afirmó: «Este es un Gobierno pro-genocida y militar. Es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos. La denuncia ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla».

Garin expresó su confianza en que la Cámara de Casación avanzará con la demanda. «Si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales, el Presidente terminará por indultar a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad», señaló. El abogado también criticó a Yofre, a quien describió como un defensor de los indultos durante la década del 90 y un promotor de la teoría de la pacificación. «Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir», concluyó.

El polémico video publicado por el Gobierno en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia comienza con una cita del escritor checoslovaco Milan Kundera: «Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces, la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido».

El video presenta testimonios de Juan Bautista «Tata» Yofre, periodista y exsecretario de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem; Luis Labraña, exintegrante de Montoneros, y María Fernanda Viola, hija de una pareja asesinada por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El material navega entre acusaciones de intereses económicos detrás de la defensa de los derechos humanos y la teoría de los dos demonios, que equipara el accionar de las guerrillas con el uso ilegal del aparato represivo del Estado.

La difusión del video se sumó a un mensaje de la vicepresidenta Villarruel, quien negó que los desaparecidos hayan sido 30 mil y afirmó que «los derechos humanos son para todos», así como a los retuits del Presidente, subrayando la postura negacionista del Gobierno.