La Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza organizó con éxito la Primera Ronda de Negocios Gastronómica, con la participación de 130 empresas vinculadas al sector gastronómico. Este evento buscó establecer relaciones comerciales directas entre bares, cafeterías, panaderías, restaurantes, hoteles y sus proveedores, con el objetivo de reducir costos, especialmente en logística, y, por ende, mejorar la oferta para el público. Es relevante destacar que el sector gastronómico experimentó una disminución del 40% en las ventas en marzo de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

La apertura de la Ronda estuvo a cargo de Débora Giorgi, Secretaria de Producción local, quien subrayó la importancia de este evento para fomentar intercambios comerciales beneficiosos, conforme a la visión del intendente Fernando Espinoza. Giorgi señaló: «Estamos comprometidos en facilitar interacciones fructíferas entre las empresas y el gremio, que conduzcan a la obtención de mejores precios en insumos, el descubrimiento de nuevos productos y la adopción de prácticas que mejoren el servicio, con el objetivo de contrarrestar la caída del 40% en el consumo gastronómico».

Asimismo, Giorgi expresó su confianza en la efectividad de estas iniciativas para enfrentar los desafíos actuales del sector, y anunció la posibilidad de realizar otra edición de la Ronda Gastronómica antes de fin de año.

El evento contó con la participación de 57 establecimientos gastronómicos y 73 empresas proveedoras de alimentos y otros insumos, que generaron cerca de mil contactos comerciales. La mayoría de las empresas participantes, el 75%, eran locales de La Matanza, mientras que el resto provenía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros distritos de la provincia de Buenos Aires, como Almirante Brown, Cañuelas, General Rodríguez, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Lanús, Las Heras, San Martín y Ezeiza.

Claudio Pugliese, Presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), evaluó la situación actual del sector y expresó la esperanza de que la situación mejore hacia fin de año. Pugliese enfatizó la importancia de establecer conexiones entre empresas para impulsar el crecimiento futuro.

Por otro lado, Domingo Bruno, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Zona Oeste, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el municipio y los sectores empresariales para generar oportunidades de desarrollo.

Además de las empresas y los representantes gremiales, también estuvieron presentes organismos gubernamentales como el INTI, Banco Provincia, FOGABA y la Oficina de Empleo de La Matanza, ofreciendo herramientas para facilitar la inversión, la innovación tecnológica y la capacitación de los trabajadores del sector.