El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ha anunciado el jueves 11 de abril una acción legal contra Worldcoin por presunta violación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. La acusación se centra en la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que obligan a los usuarios a aceptar el escaneo de retina a cambio del token WLD, criptoactivo de Worldcoin.

Además, se han detectado discrepancias durante las fiscalizaciones y auditorías realizadas en las locaciones donde se llevaban a cabo los escaneos en la provincia de Buenos Aires.

Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, expresó preocupación sobre el almacenamiento de los datos biométricos de los usuarios y la falta de claridad en cuanto a la gestión de estas bases de datos.

Durante las auditorías, se observó que Worldcoin no proporciona señalizaciones que requieran la verificación de la edad mínima de los usuarios, lo que plantea la posibilidad de escaneo de datos personales de menores.

En relación a las prácticas abusivas, Aguilar destacó la complejidad de los contratos, la novedad de la operación y la falta de información, lo que dificulta la comprensión de las reglas y el funcionamiento de la misma.

Las cláusulas abusivas se encuentran en los Términos y Condiciones de Uso, Aviso de Privacidad y Formulario de Consentimiento de datos aceptados por los usuarios al momento del escaneo de sus retinas. Entre estas cláusulas se incluyen la interrupción del servicio sin compensación, la renuncia del derecho a presentar reclamos colectivos, la aplicación de la ley de las Islas Caimán para los residentes en Argentina y la resolución de disputas a través de arbitraje en California, Estados Unidos.

La provincia de Buenos Aires ha indicado que Worldcoin podría enfrentar una multa de hasta mil millones de pesos argentinos, equivalentes a un millón de dólares, si se demuestra la infracción a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Por otro lado, en la legislatura de Buenos Aires se ha solicitado al gobernador Axel Kicillof una investigación más profunda sobre las acciones de Worldcoin en el territorio.