El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo vital y móvil que esta semana fue actualizado. Lo hizo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Tal como anticipó Ámbito, el Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vita y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. A través del Boletín Oficial, la medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2024.

En febrero, el salario mínimo queda en $180.000 y en $900 la hora para los jornalizados. En tanto en marzo, el Salario Mínimo se va a los $202.800 y a $1.014 por hora. Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.

Minutos antes, el vocero anunció que el Gobierno del presidente Javier Milei avanzará con el «cierre definitivo» del INADI, ya que remarcó que «no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos».

«Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para emplear militantes», sostuvo el funcionario nacional.

El portavoz señaló que «el INADI será el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo». «Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», lanzó.

Quiénes toman de referencia el Salario Mínimo?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa “Potenciar Trabajo”, el Programa Acompañar, también afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Salario mínimo: cuánto aumenta la AUH tras la suba del salario mínimo

Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en marzo. Sin embargo, es necesario recordar que ANSES retiene el 20% de la prestación mensual.

Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048 netos. Aunque, el organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.