El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se reunió con agenda abierta y dejó una serie de definiciones sobre el momento político mediante un largo documento con fuertes críticas al Gobierno Nacional encabezado por el presidente Javier Milei.

“La patria no se vende y el federalismo no se negocia”, es el título del escrito que hicieron público tras el cónclave, realizado en Cañuelas. “El orden constitucional agoniza”, estimaron desde la dirigencia peronista provincial, al tiempo que agregaron que “el pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines”.

Del encuentro participaron las máximas autoridades de la conducción del PJ bonaerense, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y referentes de los distintos distritos de la provincia. Para el peronismo bonaerense, conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, los resultados del Gobierno nacional “están a la vista”.

“Aumento de la violencia y la desigualdad, desgaste de la institucionalidad democrática, vaciamiento conceptual de los valores humanistas, empobrecimiento económico generalizado, entrega inaudita del patrimonio nacional, regresión educativa y cultural y destrucción de la capacidad soberana del Estado”, enumeró el texto.

En el documento también manifestaron que la administración de La Libertad Avanza (LLA) genera un “centralismo mesiánico antifederal, descarte de jubilados, populismo represivo, silencio oficial ante la provocación colonial británica en Malvinas y sumisión al credo fondomonetarista”. “Un relato fundamentado en el retroceso institucional que pretende banalizar la realidad endiosando el ajuste criminal en modo motosierra, cuyas consecuencias letales horrorizan hasta al más egoísta de los mortales”, puntualizaron.

“Celebrar un superávit fiscal ficticio al costo de 60 por ciento de pobres e indigentes, es lisa y llanamente dirigir el país hacia la anarquía y el caos”, agregaron en el texto e indicaron que “cumplir el contrato electoral demanda el acatamiento irrestricto a la Constitución, respeto a la pluralidad política y vocación por la unidad nacional”, se enfatizó en otro tramo.

En un contexto signado por el conflicto desatado entre el Gobierno nacional y los gobernadores patagónicos a raíz de la retención de fondos de coparticipación a Chubut por una deuda que esa provincia sostiene con la administración central, el PJ bonaerense sostuvo que “la representación política genera deberes insoslayables a la hora de gobernar y uno de esos deberes es respetar al que piensa distinto creando acuerdos básicos en el proceso constitucional de sanción de las leyes”.

“Cuando el Poder Ejecutivo agrede e insulta a otros representantes del Pueblo, incurre en prácticas antidemocráticas que observamos con profunda preocupación a partir del 10 de diciembre de 2023”, apuntaron. “En este contexto de ataque sistemático a la institucionalidad, la provincia de Buenos Aires asume el compromiso democrático que le compete por historia, militancia federal y responsabilidad política, por lo que alzamos nuestra voz para refutar mentiras”, indicaron.

En ese sentido, remarcaron que “es falso de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración nacional”. “La provincia Buenos Aires no es la casta. Es la provincia más grande y la que más riqueza produce. De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%”, señala el documento.

“En la Provincia, los peronistas construimos más y mejor Estado, porque es la síntesis del poder de la comunidad organizada, que regula las relaciones económicas y facilita la puesta en acto de los principios doctrinarios de subsidiaridad y solidaridad”, destacaron. Y concluyeron: “es ahora o nunca porque la esperanza del pueblo es más fuerte que el pesimismo y la desmemoria de las minorías egoístas, la patria no se vende y el federalismo no se negocia”.

 

(Primerplano)