Un hombre de 35 años y, con antecedentes penales, fue detenido en la partido de Escobar, acusado de haber abusado sexualmente el domingo pasado de la empleada en una panadería de la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Paulo Antonio Díaz, quien había cumplido una condena de dos años y medio por un “abuso sexual agravado por el uso de armas” hasta noviembre del 2022 y cuya última condena fue a tres meses de prisión por un robo en grado de tentativa, que había cometido en julio, por el cual recuperó su libertad el 14 de octubre pasado.

Atraparon al violador de las Cañitas: Hablamos con Miguel Saredi sobre el Registro de Violadores y la Reincidencia de los mismos.

En una entrevista exclusiva, basándonos en un hecho ocurrido en las últimas horas en el barrio de Las Cañitas conversamos con el Secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, Miguel Saredi.

En el año 2003 Miguel Saredi, siendo diputado nacional, presentó el primer proyecto de creación del llamado Registro de Violadores, muy parecido a la Ley Megan que se aprobó en 1997 en Estados Unidos, aunque con diferencias por las características de nuestra tierra, población, y costumbres.

Al respecto, Miguel Saredi explicó que “el registro, al contrario de lo que habitualmente se supone, no es un elemento represivo, sino disuasorio y preventivo”.

Saredi señaló que la Asociación Argentina de Psiquiatría, entre otros, “ayudó a observar y a notar, que la mayoría de los casos de delitos contra la libertad sexual la cometen actores que comprenden la criminalidad de sus actos, y son plenamente imputables, y que además es muy difícil casi imposible hacer en que no reincidan en sus actos delictuales”.

“La imputabilidad y la reincidencia son elementos claves, que hacen, que los delincuentes se abstengan, o se cuiden, cuando hay un registro, porque al estar señalados y ser imputables, hasta desistan de su acción”, manifestó en este sentido.

Participación en el Proyecto presentado.

«Isabel Yaconis una madre emblemática, que en ese mismo año 2003, había sufrido el asesinato de su hija -Lucila- y tantas otras como las mujeres de Avivi (Asociación Víctimas de Violación) participaron de ese proceso de lucha que aun hoy todavía continua, con las Madres del Dolor y tantas organizaciones y personas. También distintos legisladores tomaron mi proyecto y otros continuando esta temática. Entre ellos la exdiputada Paola Spatola», detalló Saredi.

«Luego de avanzar tantos años y por lo menos haber hecho comprender la criminalidad del caso y la reincidencia, actitudes cómo liberar este tipo de delincuentes, nos atrasa en años el trabajo. Esperemos se siga trabajando en un tema tan delicado como este», remarcó y concluyó Saredi.