El artista recientemente fallecido solía proyectar una imagen de la ex presidente durante sus conciertos. Se trataba de la tapa de un libro que revaloriza la gestión de la mandataria derrocada por el golpe militar del 76. También grabaron mensajes Piti Fernández y el Padre Pepe.

El 4 de febrero de 2021, Isabel Perón cumplió 90 años. Un grupo de argentinos tuvo la iniciativa de grabar mensajes de felicitación para enviárselos a Madrid.

“Querida Señora, mi nombre es Ricardo Iorio”, empieza el mensaje del ícono del heavy metal argentino, fallecido sorpresivamente el 24 de octubre pasado, a los 61 años.

“Me dirijo a usted con el mayor de los respetos en este día especial, desbordado de emoción y con el orgullo de poder transmitir el sentir de muchísimos compatriotas que le deseamos un feliz cumpleaños”, sigue diciendo el músico con el énfasis y el apasionamiento que solía poner en todas sus manifestaciones.

Y concluye con un guiño a la biografía de Isabel que Diego Mazzieri publicó en 2020: “Excelentísima señora María Estela Martínez por siempre de Perón: Dios la bendiga y le dé su protección”.

“María Estela Martínez por siempre de Perón” es el título de un libro cuyo autor no esconde la intención rehabilitante de “una de las mujeres más injustamente vilipendiadas de la historia nacional”, según sus palabras.

Precisamente, el video de Iorio, así como los que grabaron el padre José María “Pepe” Di Paola y Piti Fernández, y otros, fueron resultado de la iniciativa del propio Mazzieri y de la escritora y docente Iciar Recalde, entre otros argentinos que deseaban homenajear a Isabel Perón en su 90° cumpleaños. La compilación de mensajes grabados emocionó muchísimo a la Presidente, a quien ya le habían comentado que Ricardo Iorio la mencionaba en sus recitales, según contó Recalde a Infobae.

Isabel Perón eligió hace tiempo el silencio. En 1996 concedió su última entrevista y desde entonces no replica la infinidad de ataques que recibe. Contra lo que puede pensarse, callar suele exigir más templanza que replicar.

Como le dice el padre Pepe di Paola en su mensaje, con esa actitud ella pone “en práctica la fe”. “Le quiero mandar un saludo muy grande por su ejemplo de fe”, dice también el cura villero que le comunica que transmite su ejemplo a las personas que compartían “el día a día” con él en la parroquia San Juan Bosco en José León Suárez.

“Quiero desearle lo mejor -sigue diciendo Di Paola- y que sepa que aquí en la Argentina hay muchos que reconocemos su trayectoria, sus esfuerzos, sus decisiones heroicas en su momento y también muchos de los que vivimos la fe vemos en usted una persona que pone en práctica las virtudes”.

El silencio de Isabel Perón no ha detenido las sistemáticas descalificaciones de su persona y de su gestión. En 20 años de protagonismo de políticos -y políticas- que proclaman una pertenencia al movimiento que fundó su esposo, ningún dirigente ha defendido, o ni tan siquiera recordado, a su viuda. Peor aún, hasta motorizaron en el año 2007 un pedido de extradición de Isabel Perón en respuesta al requerimiento del juez Norberto Oyarbide. Atropello del que sólo la puso a salvo la justicia española.

“Es la mujer que más acompañó al General, como secretaria, como esposa, como colaboradora. Vivió momentos históricos junto a él en esos 18 años de exilio”, decía su biógrafo, Diego Mazzieri a Infobae en una entrevista en julio de 2020.

Tampoco evocan a Isabel Perón, la presidente constitucional derrocada, los habitués de los actos de cada 24 de marzo de 1976, que protagonizan año a año el absurdo de condenar el golpe sin mencionar a su primera víctima.

En su Historia de la Confederación ArgentinaAdolfo Saldías, hombre a quien la honestidad intelectual llevó a hacer justicia con Juan Manuel de Rosas pese a haber sido criado en el odio al Restaurador de las Leyes, cita en apoyo y justificación de su obra, un pensamiento del autor francés Gastón Boissier (L’opposition sous les Césars, 1885), totalmente adecuado a la memoria sesgada, parcial e interesada que en los últimos años se instaló sobre el gobierno de Isabel y el golpe de Estado: “Una sociedad necesita arrojar siempre sobre alguno la responsabilidad de sus faltas. Cuanto mayor es el remordimiento que experimenta, mejor dispuesta se encuentra a buscar el culpable que por ella haga penitencia; y cuando lo ha castigado bastante, se acuerda el perdón a sí misma y se congratula de su inocencia”.

La biografía de la tercera esposa de Perón de Diego Mazzieri, recientemente reeditada, es un paso en la rehabilitación de quien viene soportando estoicamente el olvido y la calumnia. En noviembre de 2020, también se colocó una placa en homenaje a la ex Presidente en la CGT.

“Cristina Fernández de Kirchner se ha cansado de presentarse como la presidente más perseguida de la historia nacional -decía Mazzieri a Infobae-, pero deliberadamente omite decir que la primera mujer presidente en Argentina y en el mundo fue Isabel Perón, y que padeció todo tipo de sabotaje a su gobierno, atentados contra su vida y la prisión más larga de toda la historia de un jefe de Estado argentino”. La viuda del General fue detenida el mismo día del golpe de Estado y liberada 5 años después, en julio de 1981, y con la condición de que dejara el país. Se radicó en Madrid donde vive hasta el presente.

Signo de esta indiferencia es que el busto de Isabel Martínez de Perón sigue depositado en la Casa Rosada sin que ninguno de los presidentes de los últimas gestiones democráticas se haya decidido a instalarlo. Sin mencionar la rocambolesca aventura que protagonizó cuando un anticuario detectó que estaba siendo ofrecido a la venta por internet… (La historia fue primicia de Infobae el 9 de septiembre de 2020: El día que quisieron vender el busto de Isabel Perón que la Rosada encargó en 2007 y un anticuario lo impidió).

Otro artista que saludó a Isabel Perón por su 90° cumpleaños fue Piti Fernández, músico y compositor, cantante de la banda Las Pastillas del Abuelo, que también se sintió interpelado por el libro de Mazzieri, y así lo dejó traslucir en su mensaje.

“Feliz cumpleaños a la primera Presidenta de la tierra -arrancó diciendo Fernández-, de parte de un músico que recién está empezando a entender la historia. La historia menos contada. Feliz cumpleaños Señora de Perón. Que sus años presentes sean felices”.

Iorio, por su parte, solía proyectar la imagen de la tapa del libro de Mazzieri en sus recitales.

Aquel mes de febrero de 2021, otra persona llamó a Isabel Perón por su cumpleaños: el propio papa Franciscoque un tiempo antes le había hecho llegar un rosario.

La comunicación entre el sumo Pontífice y la ex presidente se gestó a través del entonces obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, hoy arzobispo de Buenos Aires, y del presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Vicente Ojea.

“No se sirve a la libertad manteniendo los odios del pasado”, escribió también Adolfo Saldías en el primer capítulo del libro antes citado, en el que además alude “al sentimiento egoísta de toda sociedad que graves culpas tiene ante el porvenir y ante la historia” y que “se escuda tras el culpable que presenta a la execración del presente”, porque “no puede acusarse a sí misma”.

Por Claudia Peiró

En La Matanza, se llevará a cabo el día 2 de Noviembre a las 19 hs., la presentación del libro: ISABEL, María Estela Martínez por siempre de Perón.

La cita es en: Villegas 2365 (Centro de Profesionales Técnicos), en la localidad de San Justo.

Hablarán: Miguel Saredi y Diego Mazzieri.