Entrevista de Mónica Fahri de 365, al Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, Miguel Saredi en el programa de Radio Hexa, El Laberinto».

Mónica Fahri de 365, entrevistando a Miguel Saredi

La entrevista comenzó con el tema de las Elecciones Paso, y el acercamiento de Miguel Saredi al oficialismo.

Miguel Saredi argumentó qué: “Esta es su mi primer experiencia dentro del oficialismo local y además con la gestión dentro del gabinete municipal de La Matanza. Mi acercamiento hacia el intendente Fernando Espinoza fue a través de la FAM (Federación Argentina de Municipios), ya que un tema que pregono hace años es el de la autonomía municipal, y que he escrito un libro respecto del tema, y el acercamiento también se dio a partir de la defensa de la coparticipación municipal, dónde La Matanza es tan perjudicada y discriminada».

“Pero esa relación se profundizó en la época de la pandemia, pues siendo concejal de la oposición, en aquel momento, me sensibilizó el tremendo dolor por la muerte de familiares, compañeros, y vecinos ;y Fernando Espinoza como tantos compañeros del Peronismo estaban al lado de la gente, y eso me acercó definitivamente en un proceso especial de acompañamiento ante una situación tan grave que se vivía”.

RESULTADOS ELECTORALES Y PASO

Saredi manifestó que en el 2019 el oficialismo local alcanzó más del 40% de los votos en el distrito, que aún teniendo internas, logró ser quién aportara la mayor cantidad de votos. Destacando que en las últimas elecciones PASO, volvió a generar una importante diferencia de votos nuevamente.

BOLETA SÁBANA

Saredi asegura que: “la boleta sábana horizontal de a poco se debe ir terminando porque confunde a la gente. Creo qué hay que desdoblar las elecciones como en Santiago del Estero o, Brasil, en los cuales el intendente es votado en distintos días que el presidente. En La Matanza, con una boleta desdoblada, se hubiesen recibido mayor cantidad de votos.”

OBRA PÚBLICA EN LA MATANZA

“Hay que destacar la cantidad de obras públicas en simultáneo que se están realizando en el distrito. Es es la primera vez que ocurre ésto y que hay que destacarlo: se van a inaugurar el resto de los pasos a nivel, los arreglos de la Ruta 21, la Ruta 3 y muchas otras grandes obras que se vienen desarrollando una detrás de la otra. Como la planta de Aysa para darle cloacas a Virrey del Pino, González Catán, Rafael Castillo y Laferrere ; y lo que va a ser el Polo Tecnológico en Ciudad Evita».

EL FUTURO DE ARGENTINA

Saredi expresó que: «la gente tiene que saber muy bien elegir que es lo que quiere para su futuro. Elegir entre un proyecto distintivo cómo el peronismo, o el proyecto liberal de Milei o Bullrich, que son muy similares entre ellos : queriendo achicar el déficit fiscal con ajustes, que significa menos seguridad, salud y educación pública».

HAY DOS PROYECTOS DE PAÍS MUY DIFERENTES

Saredi destacó que: «la gente tiene que saber que pasará si gana la oposición y que hay que explicarlo. No hay que enojarse. Son dos modelos diferentes. Un estado liberal pasaría a ser un estado chico, ausente, dónde la Educación Pública, la Salud Pública y la Obra Pública, se debilitarían por completo. Donde además cuestionarían el rol de Aerolíneas, YPF, el Banco Nación y el Banco Provincia por ejemplo, con una doctrina liberal, dónde reinaría el individualismo. En cambio el Peronismo es un estado mixto, y presente, con doctrina social de la iglesia y construcción social y Cristiana. Es verdad que tenemos un estado grande con muchas falencias que se deben mejorar, pero el estado, es un estado presente con la gente en lo cotidiano”.

EL VOTO ENOJO

Saredi manifestó que: «la gente está muy enojada con los dirigentes y el resultado está en las elecciones. La gente está cansada» dijo, pero no tienen mucha idea de los problemas a los que nos podría llevar un estado liberal cómo el de Milei o Patricia Bullrich.

LOS MEDIOS INFLUYEN NEGATIVAMENTE

Saredi considera que: «el establishment político mediático y empresarial están desesperados defenestrando al gobierno como lo hacen constantemente Clarín o La Nación, con una campaña sistemática negativa no sólo en contra del gobierno nacional, sino especialmente con La Matanza, expresando un visible mensaje de racismo, de segregación y de odio, hacia el pueblo del distrito. Nunca aclaran que La Matanza representa una provincia a nivel territorial y habitacional, con un presupuesto del 3% al que recibe CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La Matanza tiene alrededor de 8.000 -9000 empleados públicos y CABA, más de 150.000».

INSEGURIDAD

Saredi cree que el problema de Inseguridad es fundamentalmente a nivel nacional, y que si bien aquí obviamente ocurren hechos de inseguridad, explica qué La Matanza es el Departamento Judicial con menos cantidad de delitos en toda la Provincia de Buenos Aires y que es una estadística del Procurador General, que justamente no es oficialista.

RECLAMO HISTÓRICO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Saredi explicó que la deuda que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Municipio de La Matanza, es millonaria. (Serían unos 7 u 8 presupuestos del municipio). Está deuda se generó a más de cientos de hectáreas que pertenecen a CABA y están en el distrito abandonadas como si fueran terrenos baldíos, que en principio iban a ser utilizadas para erradicar las villas de CABA y no sólo queno llevaron adelante el proyecto, sino que nunca pagaron Servicios Generales y abandonaron las tierras, generando una deuda imparable. Por tal motivo, el HCD (Concejo Deliberante de La Matanza), creó una comisión especial de la cuál Saredi forma parte y están intentando llegar a algún acuerdo con Larreta, para solucionar esta deuda enorme. Muchos de esos terrenos fueron tomados también y eso genera conflictos no sólo en La Matanza, sino también en otros distritos del Conurbano que como el nuestro, fueron absorbiendo la gente que fue prácticamente expulsada de la ciudad de Buenos Aires, fue viniendo del interior, como así también del exterior.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

“Entiendo que parezca un tema arduo y hasta cansador pero es clave : es necesario que los municipios puedan ser autónomos, y administrar sus recursos. Deben poder tener policía propia, hospitales, cobrar impuestos, etc., poniendo de ejemplo a Córdoba que tiene unos 500 municipios autónomos y están bien organizados y en la Prov. de Buenos Aires siendo 135 municipios, ninguno tiene autonomía propia y tiene que depender para todo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en muchos casos del Gobierno Nacional, para tomar decisiones, manejar los recursos, con una actual administración centralizada, que no permite el crecimiento de los municipios. La autonomía permitiría administrar los recursos, tener policía u hospitales propios, impuestos propios y permitiría además ser Federales realmente cómo corresponde», concluyó Saredi.

Escucha las notas completas y entérate de todo lo que dijo Miguel Saredi, junto a Mónica Fahri:

Parte 1:

Parte 2: