Avance clave en la modernización del Belgrano Sur.

El proyecto de modernización del ramal M del Belgrano Sur, que conecta las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi, ha alcanzado un importante hito en su ejecución con el inicio de la instalación de las vías en la nueva traza.

Esta obra, a cargo de la UTE Esuco-Copimex, comenzó en diciembre del año pasado y promete transformar la infraestructura ferroviaria en la zona.

El viaducto, que se extiende por 900 metros y cuenta con vías dobles, desempeñará un papel fundamental al reemplazar el actual enlace de vía simple entre Tapiales y Aldo Bonzi. Además, eliminará el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca, una problemática que ha limitado la frecuencia de los trenes y representado un cuello de botella para el sistema.

La independización de los flujos de trenes y la duplicación de las vías en el enlace tienen el potencial de mejorar significativamente la eficiencia del servicio, beneficiando tanto a los pasajeros como al transporte de cargas.

Cabe destacar que esta obra forma parte de un proyecto más amplio de modernización del ramal M, que fue licitado en 2020 y adjudicado en 2021, con un financiamiento de 150 millones de dólares de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

El compromiso con la mejora de la infraestructura ferroviaria no se detiene aquí.

Además del viaducto Tapiales – Aldo Bonzi, se encuentran en ejecución proyectos como la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, la electrificación de ambos ramales y la renovación de vías entre Tapiales y González Catán.

Estas inversiones, respaldadas por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), están destinadas a modernizar y mejorar la conectividad del Belgrano Sur, beneficiando a millones de usuarios y promoviendo un sistema de transporte ferroviario más eficiente y sostenible.