Tres individuos involucrados en el robo a un matrimonio de jubilados en La Matanza fueron capturados tras una intensa persecución y choque con las autoridades policiales.
El incidente tuvo lugar en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, y concluyó con la detención de los delincuentes, quienes enfrentan graves cargos.
Los tres detenidos responsables de un robo agravado a un matrimonio de jubilados fueron aprehendidos tras un dramático episodio de persecución y colisión.
Las fuerzas policiales informaron que el cuarto sospechoso logró escapar.
Los lamentables acontecimientos se desarrollaron en la zona de Villa Constructora, específicamente en Centenario y Parral, cuando los agentes de la policía observaron a cuatro individuos abordando un vehículo Fiat Mobi de color rojo y emprendiendo una huida a alta velocidad.
Uno de los ocupantes del automóvil, al percatarse de la presencia policial, optó por abandonar el vehículo y emprender una fuga a pie, mientras que los tres restantes aceleraron en un intento desesperado por escapar.
Sin embargo, la persecución llegó a su punto culminante en la intersección de Rucci y Moldes, cuando el Fiat Mobi colisionó violentamente contra un poste de luz y contra la parte trasera de uno de los patrulleros que lo rodeaban. En este momento crítico, los tres ocupantes del vehículo fueron detenidos por las autoridades.
En el proceso de registro de los arrestados, se descubrió que portaban un arma de fuego calibre 22 con la numeración suprimida, lo que agravará sus cargos.
Las investigaciones posteriores permitieron a la policía relacionar a los delincuentes con el robo a un matrimonio de jubilados, quienes fueron maniatados y despojados de un bolso que contenía computadoras y otros objetos de valor.
Estos objetos robados se encontraron en el interior del automóvil chocado.
Los tres individuos detenidos quedaron bajo custodia en la dependencia policial local y están a disposición de la Unidad Fiscal de Instrucción 13 de La Matanza, donde enfrentan cargos por «robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad coactiva».
Seguridad de los Adultos Mayores
A raíz de este operativo y los detenidos , el Secretario de Planificacion Operativa del municipio de La Matanza, Miguel Saredi, nos repitió un decálogo de medidas de prevención para los adultos mayores:
“Aunque las personas de edad avanzada, están más propensas a sufrir accidentes, o ser víctimas de delitos, hay mucho por hacer en materia de prevención para los cuidados y seguridad que deben tener».
Agregando: «Aquí una docena de sencillos consejos (hay muchos más que intentamos difundir mediante charlas y mensajes en Centros de Jubilados) :
1- Es preciso la prevención, que tengan reserva en sus charlas cotidianas, porque la sociedad y el aislamiento, los hace propensos a conversar con extraños, y a realizar confesiones.
2- Si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos «¿Me lee?» o «¿Me explica esta circular?», son una tentación para el engaño y el timo.
3- No salir a la calle con objetos de valor que llamen la atención; avisar siempre a donde van.
4- Portar documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; así como los números de familiares a quienes avisar.
5- Llevar siempre sus medicamentos.-
6- Nunca revelar datos personales, nadie tiene que saber cual es su situación económica, si vive solo o acompañado.
7- Salvo a personas de suma confianza no tiene porque contar que no tiene familla, o que es dueño de algún bien.
8- No lleve desconocidos a su casa.
9- La familia de los ancianos internados en centros hospitalarios deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean por los hospitales, realizan visitas «caritativas o voluntarias» para averiguar acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de arrancarles poderes para administrar sus posesiones, despojarlos de su dinero o sacarle información.
10- Estar prevenido todo el núcleo familiar que solos o viviendo en familia, los ancianos pueden ser ingenuos a la hora de creer en engaños, como, billetes de lotería premiados, o acceder a encuestas y reportajes. Por teléfono suelen dar información sobre sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron. Estar atentos a esto.
11- Si es jubilado, trate de no ir solo a cobrar, insista a alguno de sus familiares para que lo acompañe.
12- Guarde el dinero en bolsillos interiores del saco y asegúrelos con botones, para dificultar el robo, hay merodeadores expertos en despojar a jubilados de su pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil».
Para finalizar, Miguel Saredi, nos dijo que: “No sólo es importante el brindar apoyo a las personas de edad avanzada, dándole nuestro respeto, cariño, sino cuidarlos y protegerlos».