Desde hace quince días, cuando el Gobierno Nacional, a través de Sergio Massa, anunció un bono de 60 mil pesos para empleados, inicialmente del ámbito privado, los sindicatos que representan a los trabajadores estatales y docentes de la Provincia de Buenos Aires, han ejercido presión constante en busca de la reapertura urgente de las negociaciones paritarias.

Estas negociaciones, tomaron un giro más intenso con una serie de reuniones celebradas la semana pasada.

Finalmente, fuentes oficiales de la Gobernación han confirmado medidas sustanciales en beneficio de los trabajadores provinciales.

Incremento Salarial del 25% y Bonos Especiales

El gobernador Axel Kicillof anunció que, en el contexto de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia ha acordado un aumento salarial adicional del 10% que se sumará al aumento previamente pactado para los haberes de septiembre, lo que completará un incremento promedio del 25% para todos los empleados estatales y docentes de la provincia.

Para aquellos casos en los que este aumento no alcance los $30,000 netos, el gobierno provincial garantizará que se alcance ese monto como un piso salarial.

Además, en cumplimiento de las directrices establecidas por el Gobierno Nacional, la Provincia otorgará una suma fija no remunerativa en septiembre a aquellos que hayan percibido haberes en agosto por menos de $400,000.

  • Los trabajadores con salarios netos menores o iguales a $370,000 recibirán un bono de $30,000.
  • Para los casos en los que los haberes netos sean superiores a $370,000 pero no alcancen los $400,000, se otorgará la diferencia hasta completar dicha cifra.

Apoyo a los Jubilados y Fondos para los Municipios

Además, se anunció que los jubilados que percibieron haberes por menos de $120,000 recibirán un bono especial de $30,000 en septiembre. El Gobernador Axel Kicillof, también reveló la creación del «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios», destinado a reforzar los salarios de los trabajadores municipales.

Este fondo se distribuirá según las solicitudes de cada municipio y tendrá carácter reintegrable.

Estos buscan aliviar las tensiones económicas de los trabajadores y jubilados en la Provincia de Buenos Aires , así como fortalecer el apoyo a nivel municipal en medidas un contexto desafiante.