Con altas expectativas, concluyó el proceso electoral en las elecciones PASO 2023 de la era democrática.

Se anticipa que los primeros resultados a nivel nacional se divulgarán a partir de las 22.30 horas, según fuentes de la Dirección Nacional Electoral.

La participación ciudadana logró el 69% del padrón, superando el 67% de 2021.

El récord de asistencia en las PASO se estableció en 2011, durante su inauguración, con un 78,66% de participación.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, pidió «paciencia» para la revelación de los resultados y dijo la imprecisión en cuanto a la hora de su divulgación.

El escrutinio provisorio podría retrasarse debido a la complejidad del recuento, especialmente en la provincia de Buenos Aires con múltiples boletas, así como en Buenos Aires por fallas en las urnas electrónicas, que condujo a una extensión de los horarios de votación en ciertos lugares.

De los 27 precandidatos presidenciales en las PASO, se espera una reducción significativa, quedando en la contienda solo cinco o seis fórmulas para los comicios generales del 22 de octubre. La mayor atención se centra en los partidos con disputas internas debido a la naturaleza de las elecciones primarias.

Las críticas por las fallas en las urnas surgieron, con la jueza electoral de Buenos Aires, María Servini, señalando «un preocupante grado de improvisación».

La Cámara Nacional Electoral también expresó cuestionamientos al respecto.

La renovación del Senado implica 24 escaños correspondientes a diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones, San Juan, San Luis, Formosa, La Rioja y Jujuy.

La Cámara de Diputados renovará 130 de sus 257 miembros. El Frente de Todos (Unión por la Patria en estos cómicos) arriesga escaños obtenidos en 2019, mientras que Juntos por el Cambio también se enfrenta a la renovación de bancas.