OPINIÓN|Dr.Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza y Presidente de la Asociación Mutual de Legisladores de la Nación.

«Este domingo en las elecciones en Córdoba, la seguridad monopolizó el tramo decisivo de la campaña en la capital provincial.

Tengo distintas fuentes, amigos y hasta familia, en la capital cordobesa; y también podemos leer el buen artículo de Gabriela Origlia, en el diario La Nación.

La cercanía de Rosario y el tamaño del ejido urbano dan temor y alientan el crecimiento de las bandas narco; y es una preocupación central de los cordobeses.

Con el ejido urbano grande como el nuestro de La MATANZA, y Rosario a 400 kilómetros (igual que con nosotros), en la ciudad de Córdoba crece el temor a que las bandas narcos ganen territorio, y que se acelere el proceso de violencia social.

En nuestro caso el monstruo del AMBA aceleró y aumenta la tensión y los peligros.

Seguí atentamente la campaña en Cordoba Capital, dónde también hay reclamos por más seguridad. Pasó tanto en la elección a gobernador de la provincia, como la del intendente de la ciudad capital.

En realidad pasa en todo el país.

La ciudad de Córdoba cuenta con una policía municipal, y el nuevo gobernador electo sostiene que la misma: debe tener “más facultades” y debe estar autorizada a portar armas no letales. Prometió una ley para que los municipios que quieran se sumen a esta iniciativa.

Hubo un aumento de los hechos de inseguridad en la ciudad de Cordoba Capital -arrebatos, ataques pirañas, y asaltos con más violencia-.

Frente a esto he notado propuestas muy racionales de Llaryola que suscribo plenamente: Hay que sumar más policías y cada vez mayor poder a Municipios y policía local.

Con respecto a las fuerzas federales coincido también con Llaryora: “El Ejército y las fuerzas nacionales ya son de nuestra generación, de la democracia, con capacidad de fuego y de acción. No tenemos conflictos internacionales, sí inseguridad interna. Los comprometidos con la dictadura ya fueron juzgados. No podemos caer en lo que le pasa a México o Colombia. Quiero a los narcotraficantes presos y no a los vecinos tras las rejas con miedo a salir”.

En la ciudad de Córdoba hay barrios que el Observatorio de Seguridad Ciudadana – y básicamente, los vecinos – vienen definiendo como: “zonas rojas”. Así como nos pasa en La MATANZA, con nuestro mapa del delito.

Tienen alto nivel de tráfico de drogas, participación de pequeños dealers constituidos como centros de distribución y control del espacio público.

Entre esas zonas aparecen barrios por las afueras que son como El Conurbano de Córdoba: Maldonado, Coronel Olmedo, Marqués Anexo, Barrio Comercial, o Bella Vista.

Son éstas las afueras en general, de Cordoba Capital.

• El año pasado en la provincia, hubo 95 homicidios dolosos (la mitad en la ciudad capital), tres más que en el 2021.

• En Rosario, el año pasado terminó con 288 crímenes.

• En La MATANZA fueron de 120 a 124.

Aprovechando la elección en Córdoba Capital, quería ver los problemas comunes y las soluciones posibles, que a mi entender pasan en gran medida por la descentralización, la autonomía de los municipios, y el fortalecimiento de policías locales.

En síntesis: los problemas de seguridad se suceden en el país y los debemos abordar: -todos y juntos-; buscando soluciones de consenso».