En una entrevista exclusiva en DOMINGO RADIO (Radio Del Plata) conducido por Tomás del Duca, el Secretario de Planificación Operativa de La Matanza y asesor directo del Intendente Fernando Espinoza, Miguel Saredi, abordó el preocupante fenómeno de la mentira en la política, especialmente cuando se difaman instituciones de renombre como las universidades públicas de Argentina.

Miguel Saredi desmintió contundentemente las mentiras difundidas por la oposición política sobre las universidades públicas argentinas y llamó a erradicar la demagogia y los prejuicios persistentes hacia La Matanza.

Saredi expresó su preocupación por la demagogia tan recurrente en los últimos años, utilizada por figuras políticas como Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto, quienes apelan al bajo instinto de atacar a extranjeros e inmigrantes, de manera injusta y sin fundamentos sólidos.

Según Saredi, las cifras que manejan estos políticos respecto a la matrícula de extranjeros en las universidades son completamente falsas, ya que la realidad demuestra que su presencia representa menos del 5% del total de estudiantes en las universidades nacionales argentinas.

El Secretario destacó que muchos de estos estudiantes extranjeros no solo vienen a acceder a una educación universitaria pública y gratuita, sino que también aportan inversiones y dinero a la economía del país.

Además, señaló que muchos de ellos se han nacionalizado, formado familias en Argentina y tienen hijos argentinos, generando un crecimiento afectivo y una dinámica económica especial para el país.

Saredi subrayó la importancia de desmantelar la demagogia constante que busca criticar y cuestionar a los inmigrantes, recordando que Argentina es un país netamente inmigrante y que cuenta con la mayor cantidad de inmigrantes en América Latina.

En cambio, países como Venezuela y Uruguay son los principales exportadores de ciudadanos. El Secretario instó a reflexionar sobre las ventajas y el crecimiento geométrico que puede generar la presencia de una gran cantidad de universitarios en el país.

En cuanto a La Matanza, Saredi destacó que el distrito cuenta con 65.000 estudiantes matriculados en la Universidad de La Matanza y 10.000 en la nueva Universidad de González Catán (CULI), sumando un total de 75.000 universitarios en la zona.

Asimismo, resaltó que el 80% de estos estudiantes son los primeros universitarios en sus familias, lo que implica un hito importante para su entorno.

El periodista entrevistador también consultó por qué no se comunican y transmiten a través de los medios de comunicación las cosas importantes que mejoran la vida de los ciudadanos, en lugar de cuestionar negativamente a La Matanza.

Saredi respondió que existen intereses políticos detrás de estas críticas, ya que el distrito es la quinta provincia argentina con más de un millón doscientos mil electores y donde el peronismo obtiene una victoria con mayor porcentaje.

Esto convierte a La Matanza en un blanco político, en el que se busca afectar y cuestionar negativamente, con claros intereses electorales. El Secretario reconoció que algunos de los cuestionamientos tienen fundamentos en errores de comunicación internos del peronismo, que no ha logrado adaptarse a los cambios en los medios y las tecnologías de comunicación digital.

Además, admitió la influencia del poder económico de algunos medios en la instalación de un imaginario negativo sobre La Matanza.

Miguel Saredi desmintió contundentemente las mentiras difundidas sobre las universidades públicas argentinas y llamó a erradicar la demagogia y los prejuicios persistentes hacia La Matanza.

Asimismo, instó a formar y educar a la militancia en el ámbito de la comunicación digital y destacó la necesidad de mejorar la comunicación para mostrar los logros y avances que benefician a los ciudadanos matanceros.

Por: Mónica Angelini.