Como trascendió este miércoles luego del comunicado del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner, el piso para lograr la minoría tanto para los legisladores nacionales, como los bonaerenses y concejales en los distritos será del 30 por ciento, pero la repartición de los cargos varía dependiendo de la parte de la boleta en la que se compite.
El reglamento, busca, además respetar la paridad de género, por lo que dependiendo de esta variables las chances serán mejores o peores para la minoría.
Para Diputados nacionales, en caso que la lista perdedora de la primaria alcance el 30 por ciento, siempre que los candidatos no sean del mismo género, la minoría intercalará los cargos titulares 4°, 9°, 12°, 17°; 22°, 27° y 32°, más los suplentes 4° y 9°.
Mientras que si las cabezas de cada nómina comparten género, la intercalación será desde el 5° (10°; 15°, etc).
Para la categoría de Senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur, la lista ganadora se queda con todos los representantes.
A nivel provincial, la categoría de legisladores provinciales tendrá una reglamentación para cada caso. En la Tercera se eligen senadores. En caso que la lista perdedora supere el piso y los candidatos que encabecen ambas nóminas compartan género, intercalará el 7° lugar en la lista para las generales. En caso que no se comparta el género de las cabezas, el lugar que ingresan es el 6°, más el 3° o 2° suplente según corresponda.
Ante las últimas encuestas, el peronismo tiene (casi) garantizado ingresar 5 senadores provinciales por la Tercera sección electoral, el sexto está en duda. Dependerá porcentaje a favor que consiga el peronismo en el corazón de su último bastión. Además, habrá que considerar las resultados que consiga el espacio que lidera Javier Milei, quién no está descartado pueda acceder a una banca.
Para las listas de concejales, el acuerdo no ha sido nada benévolo para quién sea la minoría.
En el caso que las listas fueran encabezadas por personas de diferente género, y la derrotada supere el piso de 30 por ciento, podrá intercalar en la nómina a los legislativos comunales los lugares titulares 6° y 11° más el 4° y 7° suplentes. En tanto, si se comparte género, los lugares a ocupar son el 7° y el 12° entre los titulares; el 3° y el 8° para los suplentes.
Pese al enojo que exhibió Máximo Kirchner en el comunicado del PJ bonaerense, las condiciones para quién saque la minoría en la interna no son las más favorables, en las listas seccionales y distritales especialmente donde difícilmente el perdedor de la interna pueda tener para la elección general representantes en lugares expectantes.