El centro de salud de referencia pediátrica, uno de los tres más importantes del país, cuenta hoy con 70 camas ocupadas y 125 profesionales médicos afectados a los distintos servicios. La demanda ambulatoria no urgente por guardia es cubierta por otros efectores
La Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza informó, ante las consultas periodísticas, que el Hospital Municipal del Niño “Prof. Dr. Ramón Exeni” se encuentra funcionando, tiene sus puertas abiertas, en ningún momento se ha cerrado ningún Servicio y hay atención en todas las especialidades.
Por Guardia, se agregó, se atienden todas las urgencias, en tanto que la cobertura de la demanda ambulatoria se cubre en la totalidad de los casos por otros efectores.
La dependencia informó que lo largo del primer semestre del año se han producido un total de 15 renuncias en el marco de una situación generalizada en todo el sistema público y privado de salud de la Argentina de éxodo de profesionales de las denominadas especialidades críticas, que se ve también reflejado en otras dependencias pediátricas como el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, y el Hospital Ricardo Gutiérrez, también referencial de niños, de CABA.
El Hospital del Niño de San Justo tiene alrededor de 170.000 consultas ambulatorias (entre especialidades, clínica pediátricas y emergencia) y los pacientes internados por año son unos 38.000 (entre ellos clínica pediátrica, cirugía, guardia, nefrología, neonatología, UTIP Unidad Terapia Intensiva pediátrica).
Se agregó que el porcentaje ocupacional de camas de internación en la actualidad es del 65% y las consultas paramédicas anuales llegan a un total de 30.780, las que incluyen los servicios de Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología Infantil, Psicopedagogía y Servicio Social.
Con respecto a la UTIP (Unidad Terapia Intensiva pediátrica), dotada de la más avanzada tecnología y con especialistas de primera línea, las autoridades señalaron que es importante remarcar que el 15% de las internaciones que recibe el hospital son derivadas de localidades aledañas. Ese porcentaje se divide de la siguiente manera: el 35% pertenecen a la localidad de Moreno, el 19% de Ezeiza, el 15% de Morón, otro 15% de Malvinas Argentinas, un 7,7% de la localidad de Lomas de Zamora y un 4% de Tres de Febrero.
Hoy en día el Hospital cuenta con 125 médicos profesionales y tiene 70 camas ocupadas por internación.
Están cubiertas, con aparatología de excelencia y profesionales de primera línea, las áreas de cardiología, endocrinología, diabetología, otorrinolaringología, fonoaudiología, oftalmología, la especialidad de neumología y la de neurología.
También se afirmó que funciona con normalidad el moderno servicio de Diagnósticos por Imágenes con equipamiento de última generación y profesionales de primera línea para la realización de Tomografías, Rayos X, Ecografías y Resonancia.
En la reciente temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el Hospital contó con un servicio para casos de esta enfermedad que atiende a recién nacidos y niños/as y, con el objetivo de poder descomprimir la atención centralizada del efector y abordar tempranamente cada caso de niño/a febril respiratorio, la Secretaría de Salud instaló puntos de atención IRAB en las 3 Regiones Sanitarias del Municipio con más de 20 centros y unidades atendiendo durante el día.
Se agregó que el Hospital del Niño de San Justo cuenta con un presupuesto que proviene de fondos exclusiva y netamente del municipio, a diferencia de otros efectores de la misma índole cuyas fuentes de financiamiento son provinciales y/o nacionales.
Por último, el organismo agregó, con respecto a las actualizaciones edilicias, que está avanzada la construcción del edificio en el que va a funcionar el Servicio de “Alimentación más Docencia”.