Laura Chamorro, presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, destacó las políticas y capacitaciones que se están llevando a cabo desde el cuerpo deliberativo local. Chamorro enfatizó en la formación de concejales en perspectiva de género y legislación, en colaboración con la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados de la Nación.

La concejala resaltó el trabajo conjunto con las secretarías de Mujeres a nivel nacional, provincial y municipal, y mencionó los recursos disponibles para la atención a víctimas de violencia, como el número de teléfono de emergencia y el programa «Si las Buscamos no Desaparecen», que ha logrado encontrar a más de cien mujeres en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

Chamorro también mencionó la Mesa de Trabajo de la Ley Brisa, que busca la reparación histórica para niños y niñas que perdieron a sus madres a causa de la violencia de género. Asimismo, destacó el apoyo del Concejo Deliberante a los convenios y programas que llegan al Municipio para abordar la problemática en el territorio.

La Matanza ha estado comprometida con la lucha contra la violencia de género durante muchos años, desde la creación de la Red de Mujeres en la gestión de Alberto Balestrini. La implementación del enfoque de género en la Secretaría de Desarrollo Social en 2012 fue un paso fundamental para fortalecer la red estatal y brindar una respuesta más rápida a esta creciente problemática.