Abelino Montero, un hombre de 74 años residente en el sector Paso El León de la comuna Cochamó, vivió en carne propia esta realidad al protagonizar una verdadera odisea para ser operado de apendicitis en Argentina, luego de no poder recibir atención médica en Chile.

Todo comenzó la semana pasada cuando Abelino Montero comenzó a experimentar un intenso dolor abdominal, lo cual llevó a su esposa, Adela, a llamar a Carabineros para solicitar asistencia médica.

El paramédico que acudió al llamado realizó un examen y su diagnóstico fue claro: «Tiene apendicitis y debe ser operado».

Sin embargo, surgieron dificultades para Abelino. La policía contactó a la Fuerza Aérea Chilena (FACH), pero se les dio una mala noticia. «Tomé contacto con un teniente de la FACH y un capitán de la Armada, y a las 19 horas me comunicaron que era imposible el traslado porque no tenían las condiciones para vuelos nocturnos», relató el suboficial mayor Jaime Anguita, jefe del retén fronterizo, al diario Las Últimas Noticias.

Ante este panorama desalentador y mientras el dolor de Abelino se intensificaba, los efectivos de la policía del paso fronterizo se movilizaron para intentar ayudar al complicado adulto mayor. «Ante esas circunstancias, le pedimos la cooperación a un lugareño que tiene un cuatrimoto y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera.

Desde ahí, se hizo una diligencia con familiares del caballero que viven en El Bolsón (Argentina) y con Gendarmería argentina de la frontera para su paso», añadió el uniformado.

La hija de Abelino, Yuri Montero, proporcionó más detalles desgarradores: su madre cargó como pudo a su esposo durante varios kilómetros a caballo, luego recorrieron cerca de 20 kilómetros en una cuatrimoto, todo mientras Abelino emitía gritos desgarradores.

Posteriormente, el trayecto concluyó con un tramo de 3 kilómetros en bote por el Río Manso hasta la frontera con Argentina.

Una vez en territorio argentino, fue llevado en una camioneta por la pareja de otra hija que reside allí.

Después de recorrer 120 kilómetros, finalmente llegaron a un centro médico, desde donde trasladaron a Abelino en ambulancia hasta el Hospital El Bolsón.

En el centro médico el lugareño recibió una atención rápida y fue ingresado para ser operativo de urgencia.

Sin embargo, la demora ocurre que la apendicitis evolucionara a peritonitis, complicando aún más su situación.

Actualmente, Abelino continúa hospitalizado, aunque sin riesgo vital, y está en proceso de recuperación.