Lo reciben los trabajadores registrados, jubilados y pensionados.

Los trabajadores registrados, jubilados y pensionados reciben el doble del Salario Anual Complementario (SAC), el famoso bono que se divide en dos pagos.

El primero se recibe en junio y el otro en diciembre.

El próximo afuinaldo, que sería el primero del año, se pagará el próximo mes (junio). Cada bono semestral corresponde al 50% del salario mensual más alto percibido por el trabajador dentro de cada semestre, según lo establece la ley.

Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque el contrato venció), se le debe pagar proporcionalmente a los meses trabajados.

CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO:

Se puede hacer fácilmente aplicando la siguiente fórmula: el mejor salario dividido por 12 multiplicado por los meses trabajados en el semestre.

Si una persona comenzó a trabajar en el mes de marzo y su salario es de $ 7.000, el medio aguinaldo que se abona en junio sería de $833 (2.500/12×4).

En cambio, si el trabajador empezó en su actividad hace seis meses, suponiendo que el mejor salario del primer semestre fue de $7.000, el medio aguinaldo que se abona en junio sería de $3.500 (7.000/12 x 6).