Se realizará el lunes 29, organizado por la Mesa Sindical Peronista y el bloque que lidera el textil Mario Ortíz.

En la regional avalada por Azopardo se desmarcan y esperan señales.

Desafiado internamente por el Movimiento Evita a través de la precandidatura de Patricia Cubria, Fernando Espinoza recibirá en las próximas semanas una fuerte señal de respaldo gremial a su reelección como intendente de La Matanza.

Según adelantaron a LPO voces a cargo de la organización, el próximo lunes 29 los gremios que integran la Mesa Sindical Peronista matancera, en conjunto con la regional cegetista que lidera el textil Mario Ortíz, realizarán un acto en el Consejo del PJ local donde expondrán el armado sindical que apoyará la continuidad de Espinoza al frente del municipio.

Esto se da en medio de la persistente división de la CGT de La Matanza, donde la regional avalada por Azopardo que lidera Heraldo Cayuqueo (UOCRA) aún no pronunció formalmente respaldos políticos en el orden local, le reclama una mesa de diálogo al intendente y muestra apertura a la posibilidad de una interna en las PASO.

La regional matancera de la CGT fue normalizada a mediados del año pasado, pero sin la integración de 40 gremios que permanecieron agrupados en una CGT paralela encabezada por Mario Ortíz, exconcejal alineado a la estructura del oficialismo municipal desde los tiempos de Alberto Ballestrini y que mantiene línea directa con Espinoza.

La regional avalada por la conducción nacional de la central obrera, en tanto, quedó al mando de Cayuqueo, que en 2015 supo enfrentar a la estructura de Espinoza como precandidato a intendente de Aníbal Fernández.

Ese sector siempre reclamó mayor diálogo con el jefe comunal y un lugar en la mesa de discusión política, elevando una voz crítica durante picos de tensión con el municipio.

ConurbanoUn sector de la CGT respalda la reelección de Espinoza y prepara un acto en La MatanzaSe realizará el lunes 29, organizado por la Mesa Sindical Peronista y el bloque que lidera el textil Mario Ortíz. En la regional avalada por Azopardo se desmarcan y esperan señales.

Por Damián Belastegui (La Plata)08/05/2023

Desafiado internamente por el Movimiento Evita a través de la precandidatura de Patricia Cubria, Fernando Espinoza recibirá en las próximas semanas una fuerte señal de respaldo gremial a su reelección como intendente de La Matanza. Según adelantaron a LPO voces a cargo de la organización, el próximo lunes 29 los gremios que integran la Mesa Sindical Peronista matancera, en conjunto con la regional cegetista que lidera el textil Mario Ortíz, realizarán un acto en el Consejo del PJ local donde expondrán el armado sindical que apoyará la continuidad de Espinoza al frente del municipio.

Esto se da en medio de la persistente división de la CGT de La Matanza, donde la regional avalada por Azopardo que lidera Heraldo Cayuqueo (UOCRA) aún no pronunció formalmente respaldos políticos en el orden local, le reclama una mesa de diálogo al intendente y muestra apertura a la posibilidad de una interna en las PASO.

La regional matancera de la CGT fue normalizada a mediados del año pasado, pero sin la integración de 40 gremios que permanecieron agrupados en una CGT paralela encabezada por Mario Ortíz, exconcejal alineado a la estructura del oficialismo municipal desde los tiempos de Alberto Ballestrini y que mantiene línea directa con Espinoza.

La regional avalada por la conducción nacional de la central obrera, en tanto, quedó al mando de Cayuqueo, que en 2015 supo enfrentar a la estructura de Espinoza como precandidato a intendente de Aníbal Fernández. Ese sector siempre reclamó mayor diálogo con el jefe comunal y un lugar en la mesa de discusión política, elevando una voz crítica durante picos de tensión con el municipio.

Bajo ese cuadro, los gremios más cercanos al espinozismo aceleraron en la construcción de un armado sindical que exprese a viva voz el apoyo a la reelección del intendente. La presentación de esta estructura será durante el acto del 29 de mayo con la presencia de Espinoza y -aseguran- la participación de figuras del orden provincial y nacional. La movida la impulsa la Mesa Sindical Peronista que lidera el secretario de Asuntos Gremiales del PJ matancero y funcionario municipal, Marcelo Barreiro (UTA).

La Mesa Sindical Peronista es el brazo político de Las 62 Organizaciones que, a nivel nacional, encabeza Hugo Benítez (Textiles), quien también asistirá al acto. Para dotar de volumen a esa estructura que se presentará el 29, en la Mesa Sindical informaron la incorporación allí de 14 gremios alineados la Regional de la CGT que lidera Cayuqueo. En esa línea, también muestran las «puertas abiertas» al pleno de esa regional: «Con Heraldo estamos conversando, él participa de algunas invitaciones que hace Fernando y vocal titular del Consejo del Partido», afirmaron cerca de Ortíz para sostener que la intención, «más allá de las diferencias», es «tratar de unificar y que haya un solo candidato, Fernando».

En el ala sindical que sintoniza con el intendente le elogian su apertura «en la mesa de discusión» y al momento de conceder lugares en las listas al Concejo y en el gabinete local.

Más allá de esto, en el último plenario de la regional cegetista avalada por Azopardo no se expuso respaldo político alguno: «Hemos dejado en libertad de acción, más allá de que todos los compañeros y compañeras queremos fortalecer el Frente de Todos», dijo Cayuqueo a LPO. Y agregó: «Tenemos que trabajar para la unidad y después debatir las diferencias puertas adentros. Tenemos que ser claros en las definiciones políticas y no poner un huevo en cada canasta». En lo personal, el dirigente de la UOCRA entendió que «debería haber PASO para fortalecer el Frente de Todos. Quedó demostrado en las elecciones pasadas que no tuvimos y nos fue mal».

 «Tenemos que ser claros en las definiciones políticas y no poner un huevo en cada canasta».

Heraldo Catuqueo

Cayuqueo reconoció una charla con Espinoza el mes pasado, por lo que dio señales: «Estamos dialogando, el camino es el diálogo, seguramente vamos a poder fortalecer el espacio», dijo. De todos modos, se desmarcó del respaldo de la Mesa Sindical Peronista de La Matanza: «Al no tener normalizada Las 62 Organizaciones, también se deformó un poco esta Mesa Sindical Peronista», dijo.

Por su parte, el secretario Gremial de esa CGT, el mercantil Ernesto Ludueña, coincidió con Cayuqueo en la necesidad de confluir todos los espacios dentro de Frente de Todos, pero planteó a LPO: «Que se pueda cerrar entre todos, será una cuestión de la estrategia de quien conduce el distrito en La Matanza. Una mesa ampliada, para todos debatir, una mesa que no está conformada».

 

Fuente: LPO