El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ha tomado licencia médica debido a una lesión en el seno maxilar que sufrió hace un mes durante una protesta de choferes de colectivos en La Matanza. Su licencia médica será hasta el 25 de mayo inclusive, mientras se somete a estudios médicos y tratamiento correspondiente. Durante su ausencia, el subsecretario Javier Alonso y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quedarán a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense de manera temporal.

La administración de Axel Kicillof ha indicado que Alonso, número dos de Berni, estará a cargo de la coordinación funcional y operativa de la cartera durante el período en que el ministro esté de licencia. Al mismo tiempo, Alak estará a cargo de los asuntos administrativos. Las fuentes del Gobierno han indicado que Kicillof ha delegado en Alak la conducción administrativa del organismo durante este período por su capacidad y experiencia en la materia.

La protesta en la que Berni recibió el golpe fue convocada tras el homicidio de Pedro Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, baleado en Virrey del Pino por dos delincuentes que subieron al colectivo que conducía a principios de abril. Los dos sospechosos detenidos como autores del crimen fueron liberados por falta de pruebas poco más de un mes después. Por otro lado, la Fiscalía General de La Matanza ha desplazado al fiscal Gastón Duplá y ha designado a Adrián Arribas en su lugar después de quejas públicas del ministro.