La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado el estado de emergencia internacional por el Covid-19, tras más de tres años de alerta.

La emergencia fue declarada el 30 de enero de 2020 y ha afectado al menos a 765 millones de personas y causado la muerte de aproximadamente 20 millones en todo el mundo.

El levantamiento de la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) no indica el final del virus, sino que la situación ya no es aguda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que «este virus llegó para quedarse y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas».

La decisión de levantar el PHEIC fue tomada por Tedros Adhanom siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, un grupo de expertos que se reúne cada tres meses desde el comienzo de la pandemia.

La última vez que se vieron fue en enero cuando China vivía su peor ola de la pandemia, con fuertes aislamientos decretados por Pekín.

Según el último informe epidemiológico semanal de la OMS, el número de muertes reportadas en los últimos 28 días en todo el mundo se ha reducido en un 30% en comparación con los 28 días anteriores.

Además, durante las últimas diez semanas, las tasas de mortalidad han estado en sus niveles más bajos desde marzo de 2020.

Aunque se levantó la emergencia internacional, la OMS continúa instando a los países a implementar medidas para prevenir la propagación del virus, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la vacunación.