El Presidente de la comisión de Presupuesto y hacienda, concejal Juan Aisa, saludó a los presentes y dijo que su comisión dio tratamiento a 34 expedientes y antes de comenzar con el análisis del resumen del estado presupuestario, financiero y patrimonial, y situación económica financiera correspondiente al ejercicio 2022.

Agradeció a todos los concejales miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda por su dedicada labor; al concejal Alejandro Moreira en su rol de Vicepresidente y a los concejales Ana Melho, Lidia Galeano, Juan Romero, Héctor Flores, Jorge Carrasco y Walter Hugo Soraire.

También agradeció al Secretario de Economía y Hacienda, contador Marcelo Giampaoli y todo su equipo técnico por las explicaciones brindadas, la información compartida y las consultas evacuadas con relación a los estados financieros y económicos correspondientes al período 2022.

Comentó que en las reuniones preparatorias que tuvieron lugar en este recinto los días 18 y 24 del corriente, se ha realizado un análisis exhaustivo de la Rendición de Cuentas correspondiente a la percepción e inversión de los fondos comunales del ejercicio 2022, rendición que ingresó en tiempo y forma al Honorable Cuerpo el día 30 de marzo del corriente bajo expediente número 4074-1509/2023, denominado: “RESUMEN ESTADO PRESUPUESTARIO, FINANCIERO Y PATRIMONIAL, SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA Y DEMÁS ANEXOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2022”.

También dijo: “Cabe aclarar que todos los concejales de este Honorable Cuerpo tuvieron acceso a una copia del expediente en cuestión, para así poder efectuar un pormenorizado análisis del mismo y desarrollar cualquier consultar que creyeren relevante, ya sea en las reuniones con el equipo económico referidas, como así también pudiendo remitir las mismas vía electrónica para que puedan ser contestadas por cada área en específico, dejando desde ya constancia que todas aquellas consultas efectuadas vía electrónica, fueron remitidas a cada área y han sido evacuadas por el equipo técnico.

Ahora bien, iniciando con los fundamentos legales y técnicos más relevantes de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2022, ratifico que han sido examinadas las 932 fojas del mismo y que este cumple con todas las tipificaciones legales de la Ley Orgánica de las Municipalidades, del Reglamento de Contabilidad, del Decreto 2980/2000 de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal y de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y sus resoluciones.

Antes de profundizar sobre los Recursos y Gastos municipales del período 2022, y siempre teniendo en cuenta que La Matanza resulta ser el partido más extenso del Gran Buenos Aires y el más poblado de toda la argentina, siendo el segundo mayor conglomerado urbano del país, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiero hacer un breve hincapié acerca del contexto macroeconómico en el cual se ejecutó el presupuesto aquí sancionado en el año 2021, y las incidencias que repercutieron directa e indirectamente sobre la economía municipal: En primer lugar, se desató la guerra en Europa, lo que ocasionó un fuerte incremento en los precios de la energía a escala mundial y se reiteraron las interrupciones de oferta en todo el comercio internacional.

Se agravó la sequía que azota al país, lo que destruyó gran parte de la cosecha, lo que afectó los ingresos de reservas. La reserva federal de los Estados Unidos y los bancos centrales europeos iniciaron una política veloz de incremento de las tasas de interés, producto de la inflación mundial.

Todo esto, entre otras cuestiones, repercutieron negativamente en la economía del país y por ende en la economía municipal. Sin perjuicio de ello y con el objeto de recomponer y reconstruir la economía Argentina, en el año 2022 se logró que el PBI nuevamente vuelva a crecer un 5,24%, llegando a un acumulado del 16.15% desde el punto más bajo registrado en el año 2020, año de la pandemia, e igualando los niveles más altos del 2017.

Asimismo, he de destacar que aun en este contexto, el desempleo registrado se redujo por debajo del 7% sobre el total de la población económicamente activa.

Al embarcarnos en la tarea de analizar la ejecución del presupuesto ejercicio 2022, podemos ver que La Matanza contó con recursos provenientes tanto de la Coparticipación de la Provincia, de algunos fondos afectados y otros de libre disponibilidad, y también de la recaudación propia del Municipio por el cobro de tasas, derechos, multas e ingresos provenientes de inversiones municipales, recaudación que fuera conformada en un 53,86% por Recursos de Origen Provincial, ya sea por Fondos Ingresados por Coparticipación Provincial de Libre Disponibilidad, según el Artículo 1º de la Ley 10.559 y sus modificatorias, en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

No es un dato menor, ya que en el 2021 fue del 55,82%. En un 46,14% formado por Recursos de Origen Municipal, teniendo su razón en tasas municipales, derechos, contribuciones especiales, devoluciones y recupero de anticipos, aumentando respecto del ejercicio anterior, lo que no es un dato menor, ya que refleja el esfuerzo realizado por el Municipio para continuar aplicando las políticas públicas a pesar del contexto mundial, puesto que en el 2021 fue del 44,18%.

En este punto merece especial mención el acrecentamiento de lo recaudado en concepto de Tasas Por Seguridad e Higiene, recurso que en 2021 representaba un 15,79% de la recaudación y en 2022 paso a ser de un 16.91%, lo que indicaría un crecimiento de la actividad económica y productiva del partido.

Ahora bien, para referirme en que se centraron los gastos del estado municipal en el ejercicio indicado, me gustaría traer a mención los “Gastos Por Finalidad Y Función” a través de los cuales se puede observar las políticas públicas que justifican los fondos asignados en el presupuesto, independientemente de cuál sea el área que los ejecute, lo que nos hace entender, además, la comprometida labor realizada por cada área municipal, cuáles han sido los ejes encarados y puestos en relevo.

Los tres ejes que traigo a mención son: la ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL, la INVERSION URBANA y la INVERSION SOCIAL.

Del detalle de las erogaciones efectuadas por el municipio, evidentemente se desprende que la mayoría de los recursos se destinaron primordialmente a inversión urbana y social.

En este aspecto y a modo ejemplificativo podemos traer a colación las acciones y correspondientes erogaciones efectuadas por las Secretarias de Obras Públicas, Espacio Público y Servicios Públicos que realizaron la tarea de pavimentación con hormigón simple, bacheos con hormigón simple y bacheo con carpeta asfáltica.

Asimismo, se realizaron 6 obras de consolidado de calles de tierra, y se realizaron obras para la puesta en valor de las calles del distrito mediante el sellado de juntas y grietas y la reparación de cordones. Se implementó un plan de demarcación vial y la provisión y colocación de nomencladores urbanos en las diferentes localidades del partido.

De igual manera, se ejecutaron trabajos de acondicionamiento, remodelaciones y construcciones: cementerio de Villegas , ampliaciones y remodelaciones de las delegaciones municipales de Rafael Castillo, Virrey Del Pino, La Tablada, González Catán y Subdelegación de San Alberto. Se avanzó en la construcción del nuevo edifico del Hospital de Niños de San Justo, la construcción del Hospital Materno Infantil de Rafael Castillo y la construcción de un 83% del hospital Materno Infantil de Gregorio de Laferrere.

Se llevaron a cabo obras de reacondicionamiento, remodelaciones y reparaciones de la central de emergencias del Hospital de Niños de San Justo, Del Hospital Equiza, Del centro Sakamoto, del policlínico de San justo, del Ramón Carrillo y en Zooantroponosis.

Se efectuaron obras de remodelación, acondicionamiento, refaccionamiento y ampliación en 16 jardines de infantes, el refaccionamiento y ampliación en 11 escuelas y la construcción de una planta depuradora en una escuela primaria de Virrey del Pino.

Remodelación integral y construcción de las plazas de las localidades de Villa Celina, Tapiales, San Justo, Ciudad Evita, Virrey Del Pino, González Catan, La Tablada, Lomas Del Mirador, Isidro Casanova y Ramos Mejía. Plan Integral de veredas que se ejecutó y continúa ejecutándose en el 1° y 2° cordón.

En materia de Obras Hídricas y, en un esfuerzo conjunto entre la provincia y el municipio, se realizaron una multiplicidad de inversiones destinadas a la limpieza de márgenes de arroyos, canales y zanjones; a la reconstrucción de sumideros y desagües pluviales y al saneamiento y reconstrucción de conductos en las diversas localidades del partido, entre las que contamos con obras finalizadas y otras en proceso de ejecución, como ser las obras en los barrios San Carlos y Conet de Isidro Casanova; Las obras de los Barrios Santa Maria, Nuestro Futuro, Las Nieves, Independencia, Las Lomitas y Las Casitas de González Catán; las obras en los barrios El Sapito, Cruz Azul, San Pedro, La Recoleta, El Tizón y Los Ceibos de Virrey Del Pino y la obra en el Barrio El Trébol de Rafael Castillo.

Se colocaron y se repararon semáforos en las localidades de San Justo, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere y González Catán. Se efectuó el mantenimiento de luminarias en las diferentes rutas y arterias del distrito, se procedió a la reparación de las mismas desde el Km 29 al Km 47 de la ruta 3, como así también se continuó con el plan de conversión de luminarias de sodio a LED de las diferentes arterias de las localidades.

Sumado a esto, desde la Secretaría de Hábitat se ejecutaron obras de iluminación en la vía pública en los barrios 17 De Noviembre, Primavera 2, La Lomita, América, El Torero, San Cayetano 2, Las Antenas, Villa Palito, El Dorado, El Porvenir, Lomas Del Millón, Lomas Del Mirador, Gauchito Gil, José Luis Cabezas, entre otras obras. Es de destacar el aporte efectuado desde la Secretaría de Salud Municipal, donde se contribuyó con insumos, personal y alimentos con el fin de optimizar la atención y el rendimiento de los establecimientos médicos del distrito; en los operativos territoriales realizados para la prevención del cáncer de cuello uterino, de colon y de mama, realizándose a tales efectos 1784 mamografías a nivel municipal; en los operativos de vacunación llevados a cabo en el distrito logrando con el programa de inmunizaciones una cobertura anual de 639.531 vacunas aplicadas; en las 16.938 consultas médicas formalizadas y en la asistencia de 3593 nacimientos ocurridos en hospitales municipales.

Asimismo, seguimos destacando los más de 8000 estudios de V.I.H., Sífilis y de diferentes tipos de enfermedades efectuados en todo el territorio; en el trabajo efectuado desde el programa municipal de V.I.H., I.T.S. y Hepatitis Virales, desde donde se garantizó la atención integral y el tratamiento específico contra estas enfermedades y desde donde se gestionó la provisión de leche maternizada para los niños expuestos a madres con V.I.H. durante los primeros 6 meses de vida y se asistió personas gestantes con V.I.H. En materia de prevención de enfermedades y del embarazo.

Desde dicha secretaria se distribuyeron 780.828 preservativos, se colocaron un total de 2079 métodos anticonceptivos de larga duración en centros médicos dependientes del municipio y 1634 implantes sub-dérmicos. Desde el programa municipal para el control de la tuberculosis, se visitaron, medicaron e implementaron el tratamiento de 168 pacientes y desde el programa matanza Sin Mosquitos, se realizaron operativos para la prevención del dengue y fumigación, con visitas a más de 18.000 domicilios y que seguimos realizando. En materia de seguridad y dentro de las acciones ejecutadas por la secretaria de Protección Ciudadana y la Guardia Urbana y, con el acompañamiento de esta gestión, se repararon 241 vehículos pertenecientes a la flota existente y se adquirieron 223 nuevas unidades, sumando un total de 464 vehículos.

En este punto quiero dejar aclarado que todas estas acciones de reparación, adquisición y mantenimiento, sumado a la provisión de combustible para dichos móviles, se efectuaron sobre vehículos tanto de la Guardia Urbana, como en los vehículos pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Gendarmería Nacional .

De la misma manera se incorporaron nuevos agentes a la Guardia Urbana y seguimos incorporando; se creó el “Equipo Complejo Operativo Municipal” Con habilidades de defensa personal y operaciones tácticas complejas; se renovaron chalecos antibalas y se encuentran en proceso de adquisición 300 nuevos; Se instalaron más de 1000 cámaras de seguridad en la vía pública y se dio conexión y visualización a más de 250 paradas seguras de todo el municipio; se instalaron 5 lectoras de patentes en los ingresos al distrito y se prevé la instalación de un cerco digital con video analítico con más de 600 cámaras; se instalaron más de 5.000 alarmas vecinales, monitoreadas y en centros comerciales, se han reparado más de 1500 y se adquirieron 700 nuevas alarmas monitoreadas para colegios; se dispuso la instalación de nuevos TÓTEMS, logrando concluir con los primeros 20 ubicados en distintas localidades, como así también se colocaron cabinas de seguridad elevadas en las plazas del distrito.

También se llevó adelante el acondicionamiento y puesta en marcha de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer en San Justo, tarea que fue consumada de manera conjunta con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades; sobre justicia menstrual, quien asimismo y en cumplimiento de sus funciones, hizo entrega de copas menstruales y protectores diarios a mujeres del distrito; realizó capacitaciones, charlas y encuentros masivos con el objetivo de promover aspectos centrales, accionando y previniendo ante dificultades particulares en articulación con diferentes secretarias del municipio.

En materia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se otorgaron becas; se entregaron a los alumnos libros, kits de útiles escolares en todos los niveles educativos y kits de robótica.

Asimismo, se entregaron indumentaria, tablets, pintura para instituciones, se equiparon jardines, comedores, aulas primarias, secundarias y laboratorios. En materia de políticas educativas se financiaron salidas de media y larga distancia, salidas dentro del distrito, micros destinados plaza ciencia, se financiaron prácticas acuáticas a instituciones y escuelas.

En lo que respecta al C.U.D.I. se realizaron 10.000 inscripciones para las carreras universitarias, diplomaturas y tecnicaturas, todo esto entre muchas otras acciones con inversión municipal.

En este aspecto, quiero hacer mención de inversiones, sean nacionales y provinciales, realizadas en el municipio con los que se concretaron la refacción y ampliación de escuelas, la concreción total de la obra en el establecimiento del Jardín de Infantes de las calles Monte Egmont y Céspedes y del Jardín de Infantes del barrio Jauretche, el avance del 97% de la obra en la escuela técnica N°9, además de la construcción total de los jardines 1014, 1027, 1028 y la primaria del barrio Tizón 217, que funciona con la secundaria 189.

Finalmente, quisiera hacer una especial mención a los fondos destinados por la Secretaría de Desarrollo Social, con los que se profundizaron las políticas públicas integrales de abordaje territorial con la entrega de bolsones de alimentos con los que se asistió a las familias más necesitadas del distrito, en la contención a los 547 comedores con 84.295 raciones diarias, a las 717 copas de leche con 59.036 raciones; en la entrega de los kits para el mejoramiento de los baños de 130 familias y 30 organizaciones enmarcadas en el convenio existente con la Fundación Hábitat para la Humanidad; en la entrega de Kits y Plantines dentro del programa Huertas Matanceras; en la asistencia a 60.265 vecinos y vecinas en la entrega de diversos recursos como ser chapas, tirantes, colchones, frazadas, camas, zapatillas, entre otros; las 3.851 becas en el caso del programa municipal PODES y de 6.744 en el caso de ENVION, en el seguimiento y entrega de materiales a 600 familias que padecieron situaciones de salud, riesgo social, precariedad habitacional e incendios; En definitiva, creo compañeros concejales, que las decisiones tomadas en acciones concretas, han sido las mejores, ya que se antepuso el bien común de los matanceros ante cualquier otra cosa.

Desde ya agradezco su atención a esta exposición en la cual he intentado describir y destacar algunas de las obras y tareas realizadas por esta gestión en el año 2022, y que por cuestión de tiempo me veo impedido de abarcar en su totalidad.

Para concluir, queda evidenciado en la rendición de cuentas que aquí se trata, que esta gestión encabezada por nuestro conductor intendente, cumple al pie de la letra con la máxima del peronismo que dicta “Mejor que Decir es hacer y mejor que prometer es. realizar”.

Por lo expuesto les solicito a mis pares, que me acompañen con su voto positivo, muchas gracias”.