En una entrevista radial telefónica, conversamos con el concejal de La Matanza de Juntos Por el Cambio, Jorge Lampa.

NM: Concretamente el viernes pasado, una reunión, digamos, entre concejales de la oficialismo y ustedes, juntos por el cambio y el responsable, de acá de la matanza, con Barcat. ¿Cómo surgió esta reunión?

JL: – «Bueno, la reunión surgio de un pedido que habíamos hecho a la presidenta de HCD Liliana Pintos a raíz, de la inseguridad y ella amablemente tuvo la gentileza de armar una reunión donde participó parte del gabinete, la reunión en sí fue bastante productiva. El ejecutivo brindó información. Lo que sería de la infraestructura en materia de seguridad. Sí, la información que brindó fueron datos, estadísticas, también brindó sobre el trabajo que se está realizando. Nosotros vimos en esos datos que nos pasaban que hay un posible acierto de mejorar la calidad en el término de seguridad porque lo que uno plantea siempre es que la seguridad hay que brindarle al vecino no es solamente más policías, sino también brindar mejores accesos a los barrios, el tema de la luminaria, por ejemplo, hay barrios que están completamente a oscuras y son caldo de cultivo para los delincuentes, de hecho el asesinato en el barrio Vernazza se da en horas de la madrugada.

Bueno, una serie de detalle de donde nosotros también le aportamos idea de cómo poder potencia a ese trabajo. Esto sería como el nacimiento de un nuevo vínculo digamos, de tratar de accionar políticamente creando, precisamente, políticas de Estado más allá de quien gobierne o quien acompaña en pos del beneficio de los ciudadanos. Toda la fuerza  política que ya lo vemos construyamos puentes de diálogo y trabajo para soluciones de problemas inseguridad salud pública, educación, problema laboral, esto fue lo que hicimos, usar el sentido común para generar una mesa de trabajo y es lo que se generó con reuniones cada quince días en comunicación permanente con el oficialismo para tener una pronta respuesta a los barrios.

NM: Supongamos que el municipio comienza a concretar lo pedido en esta reunión, ¿crees que también lo hará de algún modo pidiendo que la justicia cambie el parecer con los delitos?

JL: «Sí se habló. Pues se sabe que se requiere de una reforma en el código penal Procesal. Eso depende, prácticamente de una reforma, eso tiene que aprobarlo en los legisladores nacionales como provinciales pero más allá de eso sí, se habló con Eduardo Barcaz que es su nombre que proviene de formación académica en términos de justicia de implementar algunas cuestiones que marque la ley como para poder endurecer ese tipo de cosas, que el delincuente no tenga una puerta giratoria.

En tal caso, Claudio Lentini me comunicó que se está trabajando para el sistema de identificación facial a través de la inteligencia artificial, Santilli y Larreta lo han  implementado porque son las herramientas fundamental para identificar al delincuente, puede fijate el tema del barrio Vernazza, estos chicos tenían antecedentes.

Estos «chicos», entre comillas, si se los identificaba en algún lugar céntrico por ejemplo en el centro de Catán, eso los hubiera detenido y se podría haber evitado el asesinato del chofer de la 620. Más allá de todo los datos que nos dieron, porque hay un tema, todo lo que es importado, esta cerrado, toda la importación de algunos sistemas de digitalización, como ser, el anillo digital de ciudad, me dicen que el material que ellos necesitan para armar esos anillos digitales, como La Matanza está en amplia, tendrían que ser varios anillos, en este caso por localidades, me dicen que está cerrada la importación, se les complica muchísimo traer ese tipo de elementos, lo mismo que la iluminación led, que es un sistema importado.

La verdad uno tiene que, en este caso dejar la política del lado y por eso trabajar, en ese caso, yo voy a aprovechar, me preocupo mucho en la responsabilidad de los concejales de Izquierda, ellos no participaron en la reunión».

NM: ¿Estás hablando de Juan Romero y Natalia Hernandez?

JL: «Sí, claro, porque ellos hablan para la tribuna, para dar un título en un medio, pero después cuando los convocas para laburar, como nos eligió el vecino, no van. Se dedican a hacer política barata. Claro, el tema es, como vos decís, consensuar, a ver, lo que está hecho, a ver cómo lo mejoramos y lo negativo, bueno, lo descartamos. Lo que hicimos es trabajar, esto quiero destacar la buena voluntad de la presidencia del Consejo Deliberante,  como también el jefe de Gabinete, Lentini como Carlos Orsingher, y Rolo Galvan.

En particular yo creo que  Sobrero, es uno de los tipos que en seguridad conoce muchísimo la problemática de Matanza, fue el jefe departamental, fue comisario».

NM: Gracias Jorge, queríamos tener tu palabra para que nos cuentes bien, que era lo que había pasado y bueno vemos que los resultados ya dieron el primer paso, por lo que me estás contando espero que la gente lo sepa recibir de buena manera porque es esencial para todos esto.

JL: «Seguramente, a trabajar con la agenda del vecino, la agenda de trabajo que hemos armado con los funcionarios del municipio es la agenda del vecino, la problemática del vecino, así que sabemos que esto no es más que no se puede solucionar el tema de un día para otro porque ahí tenemos temas de la justicia que no manejamos, pero sí vamos a estar trabajando fuertemente para que también se trabaja en el tiempo y se vea su fruto y se ve un poco de seguridad en el lugar».