Creo necesario hacerle llegar a nuestros vecinos, cómo puede cambiar su vida, si vuelve Juntos por el Cambio, o las ideas liberales al gobierno.

Por supuesto es necesaria la autocrítica de los errores del gobierno, pero las condiciones de la vida cotidiana cambiarán radicalmente en calidad de vida, en especial de sectores medios y trabajadores en la vida personal, de familias, amigos y vecinos.

Primero, un concepto general:

• Los cambios -gane quien gane de las fuerzas de la oposición- pasan por achicar el Estado, y básicamente concentrarse en eliminar el llamado déficit fiscal.

• Que es el déficit fiscal?

Lo que según tanto Larreta como Bullrich o Milei- piensan que el Estado gasta de más.

Hay muchas cosas que en su concepción deben eliminarse, o reducirse drásticamente, para la concepción liberal y la de Juntos por el Cambio.

Lo dicen todos los días en los medios de comunicación, pero muchos vecinos, amigos y compañeros , quizás no terminan de ver lo que incide en su vida cotidiana.

Aquí van unos sencillos ejemplos:

TRANSPORTE

Desde que nos levantemos y tomemos un medio de transporte será distinto, porque quitará los subsidios de los mismos, en especial para el conurbano (ya lo anunció), y nuestro viaje costará de 9 a 10 veces más por boleto, tanto en colectivo, como en tren.

Lo mismo sucederá con los combustibles porque quitará subsidios y los llevará al mismo precio que Uruguay triplicando o quintuplicando su costo.

De similar manera para el costo de los peajes (de algunos de ellos, además es su concesionario y/o dueño).

EMPLEADOS DEL ESTADO

Si sos empleado del Estado se debe saber que habrá restricción en el monto del sueldo, e incluso despidos para bajar los gastos del Estado.

En La Matanza se verían afectados miles de trabajadores en el ANSES, PAMI, Registros Civiles, Universidades, Hospitales Públicos, Docentes, etc. Macri lo dice directamente: “reducción drástica del gasto público”, más grande que la de su primera Presidencia para el próximo gobierno , y repite Juntos por el Cambio.

Esto significaría despidos masivos. «Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata”, sostiene en su último libro.

TARIFAS PÚBLICAS

Parte del déficit fiscal lo hacen culpable al bajo costo de las tarifas públicas -en especial de luz y gas- y por ello le quitaran subsidios y hablan de “sinceramiento”.

Esto hace ni más ni menos que facturas de servicios de 5 a 10 veces más grandes, y casi imposibles de pagar para familias, pymes, clubes etc.

EDUCACIÓN PÚBLICA

En la última gestión además del conflicto permanente con los docentes, no quedó ninguna obra pública de jardines o escuelas en La Matanza del gobierno del 2015-2019.Pero ahora además de lo que no hicieron, anuncian baja del gasto público, que afectará en todos los niveles de la educación pública, y ni hablar las rebajas presupuestarias de la Universidad de La Matanza, y el CUDI en Gonzalez Catan. No votaron por las nuevas universidades públicas del conurbano, y van por la reducción de las existentes.

EMPRESAS PÚBLICAS

Cierre de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, y líneas de Ferrocarriles Argentinos.  El ex presidente no da a conocer cuáles serían las empresas que privatizará.  Si menciona a Aerolíneas Argentinas y líneas del Ferrocarril.“Existe una larga lista de empresas públicas que deberán ser eliminadas» dice Macri.En el caso de La Matanza afectará a vecinos que trabajan en Ezeiza, y en sistemas de transporte estatal como los ferrocarriles.

CORTE DE PLANES SOCIALES

No solo de aquellos que deberían poder sustituirse por trabajo -que hasta podríamos estar de acuerdo- sino también para Discapacitados (como ya hizo con el sistema de pensiones), y eliminación de todos los planes de cooperativas.

PYMES E INDUSTRIAS

Todos los economistas del espacio opositor dejan en claro como Macri que apostarán por una apertura total del comercio exterior: “El nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa de los bolsillos de los consumidores”, escriben y agregó: “Nuestras industrias tienen que saber que su tiempo para ser competitivas están llegando a su fin”.

Esto significa cierre de Pymes y miles de empresas medianas y pequeñas y talleres del Calzado. Vestimenta. Refacciones. Cerrajería. Materiales de Construcción. Electricidad. Repuestos y accesorios del automóvil.

REFORMA LABORAL, FISCAL Y PREVISIONAL

En cuanto a las reformas estructurales que impulsará, la oposición apunta abiertamente a dos:LA LABORAL Y PREVISIONAL“Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.En el pasado, el macrismo hizo público su apoyo a volver al sistema privado de AFJP, en lo previsional, y eliminar o limitar los convenios laborales, en términos de derechos de los trabajadores. La última moratoria previsional fue duramente resistida por Juntos por el Cambio, que significan 25.000 familias matanceras que no podían acceder a la Jubilación. Macri y sus aliados, quieren aumentar la edad jubilatoria, así que todos aquellos que estén próximos a llegar a la edad corren serios riesgos que suban la edad a 70 años para hombres y 65 para mujeres.

TURISMO, RECREACIÓN Y OCIO

Estos años fueron récord en turismo porque, pese a todo,  volvió el consumo y millones de argentinos pudieron volver a viajar por el país. También volvió el fútbol para todos, y una selección argentina también  para todos, porque -por  resolución en el Boletín Oficial, la TV Pública transmitió  todos los partidos de la Selección argentina-.Podemos seguir siendo hinchas de fútbol de un club de nuestras pasiones porque son sociedades civiles sin fines de lucro, Macri y sus aliados ya piensan en conformarlos como sociedades anónimas y que tengan dueños incluso extranjeros.

Continuaremos en sucesivos capítulos explicando sencillamente cómo cambiará la vida de muchos de nuestros vecinos en caso de ganar el PRO, Juntos por el Cambio y el liberalismo en las elecciones 2023.

Pero quizás todos pueden ir aportando en cada una de sus profesiones, trabajos y en sus barrios ejemplos concretos para alertar a nuestra gente.

 

Un abrazo,

Miguel Saredi