Es bueno que oficialismo y oposición, se preocupen juntos por la seguridad.
Es sabido que la inseguridad afecta a gran escala en la sociedad argentina, y el AMBA y otras ciudades del país no escapan a esta situación. Es por ello que mas allá de las diferencias partidistas de los arcos políticos, es bueno que se comience a crear y a intentar sostener lo hecho bien y mejorar lo negativo.
Este viernes, y tras los episodios de violencia que se vive también en el partido de La Matanza, los concejales se reunieron con el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat para consensuar y explicar como se está trabajando en el distrito con respecto del cuidado de sus habitantes. Es loable saber o interpretar que quizá, este sea el comienzo de un vínculo entre oficialismo y oposición, especialmente para el tratado de un tema tan delicado como lo es la seguridad, cuestión muy pedida por la sociedad.
En la reunión, el oficialismo presentó información de la infraestructura en materia de seguridad:
- Escuela de Policía Local mediante la creación de aulas modulares y lugares de alojamiento de cadetes de Policía Provincia de Buenos Aires en UNLaM.
- «Conductores Motoristas» con prácticas en predio CARE y clases teóricas en el SUM de la Delegación Municipal González Catán.
- COM MÓVIL y el dron de vigilancia aérea. – Protocolo reactivo inmediato de Policía, Guardia Urbana y Ministerio Público respecto de intrusiones, tomas de terrenos y usurpaciones en flagrancia.
- Corredores escolares para turnos mañana tarde y noche.
- Instalación de 1000 cámaras para seguridad ciudadana en la vía pública.
- Paradas Seguras con conexión y visualización a más de 250 paradas ampliado la cantidad de cámaras monitoreadas en toda la red de transporte publico.
- Instalación de 5 lectoras de patentes en Mosconi y Gral. Paz; Ruta 3 y Gral. Paz; Crovara y San Martín; Richieri y Ruta 4 y por último, Rivadavia y A. Brown.
- Reestructuración orgánica de la Guardia Urbana con reasignación de tareas, sectores y la incorporación de 30 agentes.
- Capacitaciones emergentológicas, de RCP, defensa personal, conducta preventiva.
- Se creó el grupo de elite Equipo Complejo Operativo Municipal (ECOM) con habilidades en defensa personal y operaciones tácticas complejas (servicios de cancha, usurpaciones, problemática de género, entre otros).
- Renovación de chalecos antibalas ya adquiridos y se encuentran en adquisición 300 nuevos. –
- Reparación en la flota existente de 241 patrullas y se adquirieron 223 nuevas dando un total de 464.
- Instalación de 5.000 alarmas entre vecinales, monitoreadas, escolares y de centros comerciales y se han reparado más de 1500 alarmas instaladas.
- Se adquirieron 700 nuevas alarmas monitoreadas para colegios en proceso de instalación.
- Instalación de TÓTEMS, con alarmas perifoneadas en plazas, espacios públicos y centros comerciales.
- Optimización y actualización tecnológica de NODOS de Ramos Mejía, Altos de Laferrere y San Justo.
- Se puso en marcha segmentadamente una app integral de Alerta Matanza.
La reunión duró casi dos horas, y luego de terminada, los concejales hablaron con la prensa presente. Toty Flores manifestó que “Lo importante era armar una reunión donde la sinceridad fuera lo primero y el objetivo sea resolver los problemas de la gente, la reunión transcurrió muy amablemente. Obviamente, tenemos visiones distintas en cuanto a por qué suceden las cosas, pero lo importante es que cada uno planteó su postura”; por su parte, Jorge Lampa declaró que “la reunión fue muy importante en relación a todo lo que nos demanda la sociedad, que es que nos pongamos a trabajar para resolver los problemas sin importar de qué espacio somos, pedimos mayor inversión en luminaria porque la seguridad no es solo poner más efectivos, patrulleros y cámaras, sino mejorar la calidad lumínica en barrios muy vulnerables porque hoy hay empresas que no quieren entrar en los barrios».