El abogado Hugo Lopez Carribero, que representa al joven denunciante Federico Acosta, solicito a la Justicia una batería de pericias para certificar la existencia clara y precisa del abuso sexual.
Las siguientes pericias pedidas por Lopez Carribero, son las siguientes:
1) Se practique sobre FEDERICO ACOSTA una pericia psicológica tendiente a determinar los siguientes puntos de interés:
– Existencia de parámetros medico/científicos de sometimiento a una situación de violencia física y sexual.
-Existencia de características del síndrome de la denominada “acomodación al abuso sexual infantil”.
-Existencia de actitudes de sometimiento, sumisión, conductas regresivas, retraimiento, distorsión de la autopercepción y/o pasividad.
-Existencia de factores subjetivos de retractación o “relativización” del relato por temor, a la par de indicios de victimización de una situación crítica objetivo/subjetiva y daño psicológico (secuelas en la esfera volitiva/afectiva/emocional/sexual). -Existencia de coherencia y/o elementos que permitan establecer la credibilidad del relato introducido en autos o, por el contrario, de indicios de discurso mendaz o construido/replicado según estructura de conveniencia.
2) Se practique sobre el imputado Guido Suller una pericia psicológica tendiente a determinar la existencia de parámetros medico/científicos de tendencia a una personalidad violenta, no controlada, respecto a la incapacidad para manejar impulsos del comportamiento, características de personalidad y, sobre si existen indicios de discurso mendaz.