Te mostramos cinco curiosidades de las Islas Malvinas.
El famoso archipiélago donde se encuentran las Islas Malvinas está repleto de curiosidades, que influyen en el estilo de vida de quienes habitan el lugar.
Debido a su historia, la posición geográfica en la que se encuentra y las pocas personas que habitan en el lugar, no hay dudas de que las Islas Malvinas son identificadas como un destino muy curioso.
Por lo tanto, además de la información más relevante sobre las islas, que, en su mayoría están relacionadas al conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido que estalló en 1982, este archipiélago también tiene otros datos interesantes, que se analizarán a continuación.
1. En Malvinas hay más de 200 islas
Gracias a las tomas aéreas y a las fotos espaciales realizadas por la NASA, está muy claro que este destino está formado sobre dos grandes islas, las cuales cubren una superficie de 11.718 kilómetros cuadrados.
De todas formas, gracias a las investigaciones realizadas, los expertos lograron confirmar que las Islas Malvinas integran, al menos, otros 200 islotes de menor tamaño.
Entonces, además de las dos islas principales (Soledad, de 6353 km², y Gran Malvina, que tiene 4377 km²), quien observe con precisión también podrán detectar otros territorios insulares como, por ejemplo:
- San José – 265,8 km².
- Trinidad – 131,6 km².
- Borbón – 88 km².
- Bougainville – 55,85 km².
- Águila – 51,5 km².
- San Rafael – 48,56 km².
2. Entre los habitantes de las Islas Malvinas hay más de 40 nacionalidades.
De los 3.398 habitantes que las islas tenían en 2016, cuando se realizó el último conteo oficial, los ciudadanos chilenos representaban el 60% de la población extranjera.
Y, en un listado de mayorías, al porcentaje mencionado le siguen habitantes oriundos de:
- Croacia.
- Kenia.
- Irlanda.
- Pakistán.
3. El punto más alto de las Islas Malvinas es el cerro Alberdi
Si bien el archipiélago que conforma las Islas Malvinas se caracteriza por tener muchas formaciones rocosas, ninguna alcanza una altura sorprendente. Es decir, el punto más alto del lugar es el cerro Alberdi con 705 metros sobre el nivel del mar.
De todas formas, esta pequeña elevación también es muy interesante porque fue afectada por la última glaciación y, como consecuencia, aún conserva pequeños lagos de origen glaciar.
4. El 83% de sus habitantes viven en Puerto Argentino
Como hemos mencionado, en las Islas Malvinas no hay muchas personas. Y, además, otra curiosidad es que el 83% de sus pobladores habitan en la única ciudad: Puerto Argentino.
Tras su fundación en 1845, el lugar comenzó a poblarse con rapidez y su crecimiento demográfico más alto se produjo en 1982, durante la Guerra de Malvinas.
Y, si bien se ha mantenido como una ciudad de pequeñas dimensiones, es el punto de la isla en donde se encuentran la mayoría de los edificios gubernamentales, viviendas, comercios y espacios recreativos.
5. Su línea de costa alcanza los 1.288 kilómetros de longitud
Aunque las playas de las Islas Malvinas suelen pasar desapercibidas en la mayoría de las postales que recorren el mundo, un dato no menor es que este destino tiene 1.288 kilómetros de costa.
Eso sí. Dada las condiciones geográficas, grandes extensiones del territorio están protagonizados por enormes paredes de piedra o playas que resultan intransitables.
Sin embargo, durante los últimos años han trascendido imágenes de las playas de arena clara y agua turquesa que también forman parte del paisaje de las Islas Malvinas y que, en su mayoría, se mantienen en perfectas condiciones ambientales.
Fuente: Billiken