Como cada año, desde el 2012 un grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas, realizan en la Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi, la vigilia para homenajear y recordar a todos aquellos compañeros que junto a ellos, formaron parte de la guerra de Malvinas.

Veteranos de Guerra, junto a los Granaderos.

La vigilia comenzó el día viernes y durará hasta el día domingo.

En la plaza Martín Fierro de la localidad de Aldo Bonzi, el sábado por la noche, se vivió una jornada, dónde miles de familias del barrio, junto a los ex combatientes, disfrutaron de una noche llena de sorpresas, reconocimientos y emociones.

En el distrito de La Matanza, tenemos el Centro de Veteranos de Guerra más importante del país, ya que fueron muchísimos los hombres que en aquel entonces siendo tan jóvenes, viajaron a defender la Soberanía de Nuestras Islas Malvinas.

711 jóvenes de La Matanza, combatieron en la guerra de Malvinas contra los ingleses.

Hoy 2 de Abril, los recordamos con orgullo, aunque sentimos que la causa Malvinas, nos une siempre.

25 de esos jóvenes, perdieron la vida en Malvinas.

Hoy 210 hombres siguen aquí en La Matanza. Muchos partieron hacia otras provincias y tantos otros, por diferentes motivos, ya no se encuentran entre nosotros físicamente, pero sí lo estarán por siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

En una noche muy especial, se contó con la presencia del Mono de Kapanga, que brindó un show.

Al comienzo del acto protocolar, los héroes de nuestra Patria, dieron comienzo, marchando con las antorchas encendidas. Estuvieron presentes los Granaderos.

La Asociación Sanmartiniana, hizo entrega a los Veteranos un Busto y un cuadro de San Martin, en honor a todos ellos.

Recordaron con mucho cariño y respeto con un sentido video, al Tano Rusti, ex combatiente que hace algunos meses fue encontrado muerto en su casa de Laferrere, luego de sufrir un ataque y robo por parte de una joven que conoció por una aplicación y fue asesinado.

Sobrino de Delmira Cao

Otro homenaje muy sentido, fue a Delmira Cao (el escenario llevó su nombre), la madre de Julio Rubén Cao, docente de Laferrere que viajó a Malvinas y perdió su vida luchando por nosotros. Su madre, una luchadora inalcanzable por los derechos de los Veteranos de Guerra, recibió un emotivo homenaje de los Héroes de Malvinas, donde la recordaron con mucho respeto y cariño.

Entre los músicos que brindaron diferentes shows, se encontraban: Noe Santana (orgullosa hija del veterano Fabio), Marisol Otero (ex chiquititas y jurado de importante programa), que deslumbró con su voz.

Raíz Soberana

También, se pudo disfrutar la presencia de Raíz Soberana, que junto al ex veterano Fabio Santana, emocionaron con sus canciones a todo el público presente. Dedicaron una canción en homenaje a Julio Cao y también los acompañó cantando un ex combatiente de Usuhaia, que viajó exclusivamente para acompañarlos.

Padre Pablo, Parroquia Nuestra Señora de las Gracias

El padre Pablo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Gracias de Aldo Bonzi, se hizo presente, para dar su bendición a todos los presentes y brindó un saludo especial con unas palabras alusivas.

También estuvieron presentes los Hijos de veteranos, quienes con el Legado Malvinas, acompañan permanente.

Claudia de Martin, quién trabaja comprometida junto a los Veteranos

Se realizó el descubrimiento de Placas homenajes a Delmira Cao y a Daniel Rusticane, en el monumento a Malvinas que se encuentra en la plaza, donde también se colocaron arreglos florales.

Entrega del premio Timpanaro a Pablo Bodego

Se hizo entrega del premio «Oscar  Timpanaro»,  a Pablo Bodego, periodista y director del Diario Aldo Bonzi Hoy. Se destacó el mural que realizó en «La Casa de Cultura Comunitaria de Tapiales» y el trabajo malvinizador de su medio de prensa.

El ex veterano de guerra y organizador Claudio Rodriguez, brindó agradecimientos a toda la comunidad. Luego brindó unas palabras Claudio Iglesias, presidente del Centro de Veteranos, quién expresó que: «Es necesario Malvinizar. Debemos ponernos todos la mochila de Malvinas, recordando a todos nuestros queridos compañeros».

El presidente de la Confederación Malvinas Ramón Robles, también brindó unas palabras.

Mas tarde, la Banda de la policía entonó las estrofas de la canción que cada vez que escuchamos nos sigue emocionando y nos une a todos, «Muchachos». Mencionando esta canción que nos marcó durante el último mundial, donde nos consagramos Campeones del Mundo, se recibió un saludo especial por el cantante de la Mosca, para todos los presentes.

Luego, brindó unas palabras el delegado municipal, Franco Asad y los ex combatientes Santana y Conde, mencionaron a todos lo que hicieron que esta noche sea posible, brindando agradecimientos infinitos en sus palabras.

Se pudo disfrutar de la presencia de la Banda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes entonaron la Marcha de Malvinas, Aurora, la Marcha de San Lorenzo entre otras,  y por supuesto el Himno Nacional Argentino al izar nuestra Bandera, cuando a las 00.00 hs., sonaban puntualmente las sirenas, dando aviso a un nuevo aniversario del homenaje a los caídos y veteranos de la guerra que a los Argentinos, nos marcó para siempre.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza Liliana Pintos, la diputada nacional más joven, Brenda Vargas Matyi y el Secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, Miguel Saredi.

Una vez finalizado el acto protocolar, el Grupo Penumbras, fue quién con su música hizo cantar y bailar a todas las familias presentes, quienes además de compartir esta hermosa noche, también pudieron disfrutar de la feria de artesanos y la gran variedad de comidas y bebidas que tuvo el evento.