A raíz de distintos sucesos en EEUU tuvimos una conversación con el Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, sobre la tenencia y uso de armas de fuego.

Audrey Hale, antes de cometer los asesinatos

Esta vez, tres niños y tres adultos muertos en un colegio de la ciudad estadounidense de Nashville, por uso indebido de armas.

Audrey Hale, atacó con dos rifles de asalto y una pistola una escuela en la que había sido estudiante.

Sorpresivamente abrió fuego sobre víctimas indefensas, dejando 6 muertos.

Una historia que se repite una y otra vez, en un país arrasado la violencia armada, se repitió este lunes.

Audrey Hale, asesinó por la mañana en Nashville (Tennessee) a seis personas en una escuela privada de educación religiosa.

Los agentes mataron a tiros a Hale.

Tres de las víctimas son niños del colegio Covenant, donde se produjo el ataque, cuyos estudiantes van desde preescolar hasta sexto grado (12 años). Los otros tres fallecidos son adultos.

19.000 menores mueren cada año por heridas accidentales de fuego.

«El desastre del uso indiscriminado de armas en Estados Unidos, lleva décadas sin solución. Esto sucede por intereses económicos de algunos sectores, que permiten que la compra de armas, esté al alcance de cualquier persona que quiera adquirirla», plantea Miguel Saredi.

«En Argentina yo creo qué hay que ir por lo inverso y sacar todas las armas de la calle. Dejar solamente y con permisos en casos muy puntuales, y hacer una restricción permanente del uso de armas, tenencia y por supuesto portación de las mismas. Lo que sucede en EEUU, está en debate permanente desde hace muchas décadas y todo sigue igual».

“Veía una tapa en Estados Unidos del año 1985 de la revista Newsweek. Hace muchos años que el nivel de violencia es tremendo. Por ejemplo hace unas  semanas, un tirador hirió y mato más de 10 personas. En estas horas hay otro episodio tremendo en San Francisco».

Me paso discutiendo en reuniones con amigos, y gente que de buena fe cree en el uso civil de armas, y que defienden esta postura y para mi entender, es una locura armar a la población civil” expresó Saredi.

“Según The New York Times, llevan más de 70 muertos en 25 días en tiroteos en los Estados Unidos. Es tremenda la estadística de tiroteos masivos en EEUU en 2022, al igual que la de las primeras tres semanas del 2023.

EN ARGENTINA

«Hace unas semanas leíamos el caso de un joven adolescente de 15 años, que estaba acusado de haber cometido el homicidio de un amigo, identificado como Nahuel Maldonado, de un disparo en la cabeza.

El joven, se encontraba manipulando un arma de forma imprudente en una vivienda ubicada en la localidad de Loma Hermosa, municipio de Tres de Febrero».

Era un arma calibre 32, que el joven pensaba que no funcionaba ni creía que  estaba cargadaLa había intercambiado por una moto, aparentemente robada, con el fin de utilizarla como protección. Tras la mala manipulación y del impacto, la víctima debió ser trasladada de urgencia al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Carlos Bocalandro, en donde la víctima falleció, a raíz de la herida de gravedad que presentaba en su cráneo.

Saredi: «La solución no es armar a la población civil».

ALGUNAS IDEAS BÁSICAS

“A raíz de casos como el de Tres de Febrero leía y resumía alguna ideas básicas para recordar a toda la población», nos enumeró el Dr Saredi:

  1. Un arma sólo se usa ante situaciones extremas, sólo y si se tiene el entrenamiento apropiado, y se sabe cómo, y cuándo poder usarla.Es importante tomar un curso sobre el manejo y uso del arma.
  2. ES OBLIGATORIO TENER EL ARMA REGISTRADAEs muy importante que si uno tiene un arma, la misma debe estar correctamente registrada. Siempre se debe contar con la documentación correspondiente.
  3. También, verificar el correcto guardado del arma en el hogar, especialmente para que esté lejos del alcance de niños y adolescentes que pudieran querer tomar el arma por curiosidad o diversión. Las imprudencias tienen desenlaces que podrían ser fatales.
  4. Quien no esté habilitado para portar armas, debe transportarla con el cargador y las municiones separados del cuerpo principal del arma.

EN LA MATANZA

“Durante estas semanas en distintos operativos en especial, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se detectó el secuestro y captura de distintas armas de fuego en el municipio de La Matanza».

«Hay que trabajar mucho para que no haya armas, y regularizar en el caso que las haya, tenencias y procedencia. Hay que intentar que sólo las fuerzas de seguridad estén armadas porque la solución no es armar a la sociedad civil. Al contrario, no es remedio para la inseguridad que haya más armas, sino controlar su uso uso de armas, podría generar mucha violencia. La violencia, genera más violencia. Debemos concientizarnos sobre el uso y la tenencia de armas de fuego” concluyó Saredi.