Desde el HCD, su Presidenta Liliana Pintos, Autoridades del Cuerpo, Concejales y todos sus trabajadores reafirmaron el compromiso con la democracia, manteniendo la memoria, la verdad y la búsqueda de justicia por los 30.000 desaparecidos bajo la consigna de !Nunca Más!.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso cívico militar iniciado en esa fecha del año 1976. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

En nuestro distrito, frente al predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como el Vesubio, se emplaza la obra “30 mil Mundos” en homenaje a las víctimas y sobrevivientes que pasaron por el ex centro clandestino de detención.

“47 años pasaron del golpe cívico militar y nosotros seguimos manteniendo la memoria viva a través del trabajo que hacemos en cada sesión, en cada reunión, en cada acto en pos del bienestar de nuestra comunidad”. Liliana Pintos