Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, quiso recordar al Dr. Carrillo a 117 años de su natalicio.

QUIÉN FUE RAMÓN CARRILLO

«Hace 115 años nacía en Santiago del Estero el Dr. Ramón Carrillo. Sin dudas, fue un médico que marcó un un antes y un después en la salud pública argentina.

Remarcando: «Fue un destacado neurocirujano y fue además, el primer ministro de Salud de Argentina.

«Carrillo venía de terminar su formación profesional en Alemania y era un reconocido neurólogo y neurocirujano».

EL DR. CARRILLO CONOCE A PERÓN

Y  continuó: «El Dr. Carrillo, luego del golpe de Estado de 1943, conoció a Juan Domingo Perón en el Hospital Militar, donde congeniaron rapidamente y juntos, consensuaron la necesidad de elaborar y llevar adelante un Plan Sanitario Nacional.

Carrillo vió en la ideología de Perón las bases de la Doctrina Social de la Iglesia. Fue un ferviente católico y nunca abandonó su apoyo a la Casa de Pedro».

PERÓN CONVOCA A CARRILLO

«Ahí es donde el Gral. Perón, lo convoca para crear al Secretaría de Salud Pública de la Nación, que  luego convertida en Ministerio.

«Dedicó su carrera a servir al pueblo y revolucionó el sistema de salud», remarcó Saredi.

«Recordar por aquel entonces que por ejemplo, fue muy famoso y revolucionario el “tren sanitario justicialista Eva Perón”, el cual recorrió el país realizando análisis de sangre y radiografías, en toda su geografía».

En total, el Dr. Carrillo, estuvo 8 años frente a la cartera de Salud.

Fue un hombre que impulsó la arquitectura del sistema sanitario y su “medicina social”. Esta última, según palabras de Carrillo: “es abarcadora y superior (…) y eminentemente preventiva, cumpliendo así con uno de los más claros objetivos del gobierno nacional de la época: mejorar la raza y producir una población sana y fuerte para la Nación”.

«Durante la gestión de Carrillo se logró erradicar el paludismo en el país y la tuberculosis se redujo a niveles mínimos. La esperanza de vida creció de 61,7 a 66,5 años. Se lanzaron campañas de salud y disminuyeron la prevalencia de enfermedades como el mal de chagas, la brucelosis, la lepra, el tifus, la sífilis y la fiebre amarilla. El índice de mortalidad infantil descendió casi un 50%.

El ministro estuvo al frente de la creación de la primera fábrica de medicamentos nacional: EMESTA, (Especialidades Medicinales del Estado), que proveía tratamientos a muy bajo costo».

MUERTE DE CARRILLO

Fonalmente, «Ramón Carrillo murió en Brasil, (lugar dónde se exilió), el 20 de diciembre de 1956, a los 50 años. La dictadura de Eugenio Aramburu impidió que su cuerpo fuera trasladado para ser enterrado en el país. Recién en 1972 sus restos retornaron a la Argentina y dieron descanso en nuestra tierra».

AGRUPACIÓN CARRILLO EN LA MATANZA

«Cientos de miles de militantes, en el distrito, hacen honor al médico sanitarista argentino. Sabiendo que  no sólo levantó decenas de hospitales en todo el país, duplicando el número de camas disponibles y reconociendo que fue un gran científico y quien desempeñó un papel político clave durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, hoy llevan su nombre orgullosos de saber que sirvió a su pueblo y siguen su legado aquí en La Matanza», finalizó Saredi.