En las últimas horas se hizo viral una imagen de piletas de lona en una de las tribunas del estadio de Boca Juniors. Se conoció el motivo real de éste hecho.

Éste procedimiento es de rutina y se utiliza para constatar el peso que ejercen los hinchas en cada presentación del equipo en condición de local en esa tribuna popular. Esta verificación técnica se realiza habitualmente, aproximadamente cada seis meses (aprovechando algún parate entre torneo y torneo), pero recién ahora se hizo visible por la foto que se replicó en las redes.

El peso del agua sobre las pelopinchos ayuda simular el mismo que genera el público xeneize que suele concurrir a esa tercera bandeja Sur. Gracias al bombeo paulatino del agua, se puede llegar a verificar con precisión qué demanda de fuerza impone la masa de hinchas compuesta por unas 4.000 personas que se ubica en ese sector. Con las pelopinchos llenas sobre las bases de los andamios montados, se miden también cómo quedan las juntas entre una grada y la otra.

Un litro de agua equivale a un kilogramo de peso, entonces mediante este ensayo de carga puede llenarse la pileta en un sector y luego en otro. Además, con un extensómetro es viable medir la deformación de la superficie según las distintas cargas. Esto es para prevenir sobre posibles fisuras que puedan causar inconvenientes a futuro.