El Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del distrito, nos dio una charla y nos explicó sobre lo distintos estamentos y las fuerzas de seguridad.
Saredi expresó: «En realidad hay que explicar todo el tiempo porque es muy injusto lo que le pasa a Municipios como La Matanza, que no tienen fuerzas de seguridad propias, o municipales».
Detallando: «La Gendarmería Nacional, es una fuerza de seguridad nacional, en cambio la Bonaerense, así como UTOI y otras, son fuerzas provinciales. No hay policías locales o municipales sino que acompañan en la prevención y en tareas de ordenamiento ambiental y urbano nuestra Guardia Urbana, pero esta no es una fuerza de seguridad propiamente dicha».
«Lo que ha pasado es que la seguridad trasciende la actuación de las fuerzas de seguridad, y la justicia, que están en manos de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación. Porque los vecinos le exigen a los Intendentes, y a los Municipios, una activa participación; aunque estos no tengan resortes legales y económicos»,continuó Saredi.
«Desde la década del 90 el poder político local, cada vez se debe meter más en la temática y comenzaron los Municipios a asignar parte de su presupuesto y áreas de gobierno – en general llamadas Protección Ciudadana- a la necesidad de la protección, y la prevención de sus vecinos. Ha tenido un costo económico, político, y hasta de imagen muy grave para Municipios e Intendentes, porque -insisto-estos no tienen los recursos ni las facultades,pero si las obligaciones».
«La creencia popular, y repetido hasta el hartazgo por medios de comunicación,y periodistas confunden a la gente. Así que solo queda tratar de concientizar a la sociedad civil y vecinos que debemos estar juntos ellos y Municipio para tratar de organizarnos y cuidarnos», finalizó Saredi.