Miguel Saredi con Mauro Federico explicó que La Matanza no debe seguir siendo perjudicada.

El Intendente de La Matanza. Fernando Espinoza y el Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificaciòn del municipio

El Dr. Miguel Saredi, actual integrante del gabinete municipal de La Matanza, quien dirige la Secretaría de Planificación Operativa, dentro del municipio, fue entrevistado por Mauro Federico en Radio Delta.

En una entrevista exclusiva, dialogaron acerca de la coparticipación y lo que sería una posible autonomía dentro del municipio más populoso del Conurbano Bonaerense.

 

Miguel Saredi, impulsa esta iniciativa, para que La Matanza, deje de ser perjudicada.

 

AUTONOMÌA Y COPARTICIPACIÒN

Saredi explicó que: “muchas veces la gente no lo sabe, pero debemos contarles que los municipios de la Provincia de Buenos Aires, no son autónomos. Los mismos, no tienen ni siquiera, una autonomía básica. Con lo cual los municipios dependen directamente de La Plata, de la Gobernación y éstos, de la Presidencia de la Nación, en la toma de decisiones y recursos”.

 

Detallando: “Es importante saber que el no tener autonomía propia, lleva a un sinfín de limitaciones en el concurso de recursos y decisiones. Por ejemplo, no dependen de los municipios ni la Seguridad, como así tampoco; la Salud o la Educación”.

 

“Podemos ver fehacientemente, como existe una comparación permanente de lo que son los Ciudadanos de la Capital Federal y los vecinos del AMBA o del Conurbano Bonaerense, más precisamente en La Matanza, donde los recursos y las posibilidades en CABA, son muy diferentes a las nuestras”.

La Matanza, el Municipio màs populoso del Conurbano Bonaerense.

 

LA COPARTICIPACIÒN EN NÙMEROS

Y resaltó Saredi: “Es una diferencia muy injusta, porque la Ciudad desde la reforma constitucional del año 94 y luego del 96, tiene recursos muy por arriba de los nuestros. Les voy a dar un ejemplo claro: cuentan con un presupuesto superior a los dos billones de pesos, mientras que La Matanza, teniendo casi la misma cantidad de habitantes, tiene un presupuesto de 60.000 millones “

 

“Esta injusticia en recursos que tiene la Provincia de Buenos Aires, pero que afecta fundamentalmente a La Matanza, por ser el principal distrito del Conurbano y de la Provincia, se debe terminar. Hay una chicana permanente que comparan a los vecinos de La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires, que muchas veces lo podemos ver en las redes sociales. Dennos las mismas condiciones y después vemos“

 

“La Ciudad tuvo la posibilidad que todos los argentinos le hicimos las cloacas, sus veredas, pavimentos, sus plazas y realizar obras permanentes, desde el subte hasta el aeropuerto con el aporte de todos los argentinos,  mientras que nosotros contamos con otros recursos y tuvimos que hacer todo desde cero”.

 

“A partir de esa diferencia notable, es que vino mi charla con Pablo Winokur de A24 y otros periodistas, con los cuales comenzamos a conversar sobre esta situación y a plantear que si uno podría disponer de los mismos recursos a nivel presupuestario que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podríamos brindarle sin dudas una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos de La Matanza”.

CABA (Ciudad Autònoma de Buenos Aires).

 

LA INJUSTICIA DE LA COPARTICIPACIÒN

“En nuestro caso tenemos 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil habitantes) en La Matanza, tenemos una superficie territorial mucho más amplia que la Ciudad de Buenos Aires para mantener y además, somos muy hospitalarios, ya que absorbemos una gran cantidad de inmigrantes extranjeros de países vecinos y de gente del interior del país, que viene a habitar nuestra tierra”.

 

“Esto que les explico es un principio básico y hay que decirlo, porque reitero; mucha gente no se da una idea del presupuesto con el que cuentan en CABA, ni el que tenemos aquí en La Matanza”.

 

“Y quiero decirte que esto no es en contra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Amo la Ciudad de Buenos Aires, esto es a favor de los vecinos de La Matanza, a favor de los habitantes del Conurbano y de toda nuestra Provincia de Buenos Aires. Es a favor de las autonomías. Mucha gente se fija en la administración Cordobesa, donde tienen municipios autónomos, fuera cual fuera su gobierno provincial  y eso los llevó a una mejor administración”.

 

“Lo que planteo no es en contra del gobierno de la Ciudad, ni mucho menos una chicana política. Es una cuestión de Federalismo. Es una cuestión de autonomía”.

 

“No es malo lo que se hizo en la Ciudad. Es muy bueno. Por eso lo quiero para La Matanza, para San Martín, para Lanús, Quilmes, etc., quiero lo mismo. Tenemos la necesidad urgente en que los municipios podamos ser autónomos.”

 

“Mientras tanto zafamos por la fuerza del Intendente y el trabajo de los matanceros”

 

 BRASIL  Y EL FUTURO DE ARGENTINA

“Estuve en Brasil antes de las elecciones, en unas conferencias sobre la importancia de los municipios en las elecciones nacionales. A los dos días de las elecciones en Brasil cuando ganó Lula, me hiciste una entrevista y recuerdo que volví preocupado por la tensión en la gente, en la calle, e incluso lo hablamos al aire con vos, Mauro. Creo que era como la Crónica de una Muerte Anunciada, por así decirlo. Siembra vientos y cosecharás Tempestades”.

Incidentes en Brasil

“Esto se preveía, ya que en un sistema propagandista y de comunicación de polarización permanente, que lo notaba en la calle y en los medios en esos días en San Pablo. Lo que pasó en éstos días en Brasil,  era casi obvio que iba a suceder. Lamentablemente pienso que en Argentina vamos en concurso de tener alguna situación similar, en un tiempo no muy lejano. La polarización, la grieta, la falta de paz, lleva a todo esto. La paz no significa que no haya sólo violencia física. La paz, es un concepto mucho más amplio. Hay otros tipos de violencia. Lo que sucedió en Brasil, lo veo como una consecuencia final de una situación de acción verbal y de ataques permanentes.

Hay una frase de San Agustín que dice: NO HAY PAZ, SIN JUSTICIA. Entonces cuando no hay Justicia, eso lleva a situaciones de falta de Paz y eso es lo que pasó en Brasil y esperemos no vuelva a suceder en Argentina.

La violencia verbal, la violencia permanente lleva a la violencia física y a estos colapsos sociales. No podemos permitirlo. Necesitamos justicia,  diálogo. De otro modo, vamos por el mismo camino. Sólo el Peronismo puede evitar que emerja esa violencia”.