Durante enero se podrán observar en el cielo grandes fenómenos astronómicos que involucran a las estrellas y distintos planetas.
En el transcurso en todo enero de podrán observars diversos fenómenos astronómicos que tendrán como protagonista a las estrellas y a los diferentes planetas del sistema solar, según información oficial de la NASA.
El nuevo año llega repleto de nuevos momentos para gozar solos o en familia, y qué mejor que arrancar el 2023 disfrutando de algunas bellas experiencias relacionadas a la astronomía, tal como lo fue el cierre del 2022 con la lluvia de estrellas de diciembre.
Durante todo el mes podrá observarse, antes del amanecer en el hemisferio norte, al cometa C/2022 E3 con binoculares o un pequeño telescopio. En tanto, el cometa podrá verse en el hemisferio sur a principios de febrero.
El 2 de enero la Luna y Marte estarán en lo alto del sureste, el 6 habrá luna llena y el 21 llegará la Luna Nueva. Así, la Luna será una de las protagonistas en el calendario astronómico de enero.
Entre el 18 y el 24 de enero podrá verse cómo Venus y Saturno se cruzan. Estos planetas quedarán separados a sólo un grado de distancia, lo que permitirá que, con binoculares o telescopios, los espectadores puedan observar desde el jardín a los dos planetas a la vez.
Después de la puesta del sol de cada día de enero se podrá ver en simultáneo y sin la ayuda de binoculares o telescopios a tres planetas: Júpiter, Venus y Saturno, que acompañarán, durante algunos minutos de cada noche, a la Luna.