Icono del sitio El Nacional de Matanza

Navidad: conoce el origen del pesebre que adorna las casas para representar el nacimiento de Jesús

Suele armarse el 8 de diciembre o desde ese fecha por ser el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Se retira el nacimiento con la Bajada de Reyes, el 6 de enero.

La Navidad se acerca y las casas cambian, se llenan de luces y colores. La decoración es distinta, muchos acompañan con un árbol navideño y otros con la representación del nacimiento, donde el pesebre es una de las piezas principales e infaltables. Sin embargo, pocos saben por qué se usa y su origen.

Para empezar, suele armarse el 8 de diciembre o desde ese fecha por ser el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Tiene un significado religioso, pues a través de él se representa el acontecimiento que dio inicio a la era cristiana con la llegada del Salvador.

¿Por qué se arma el pesebre en Navidad?

Para los cristianos, celebrar el nacimiento de Jesús es uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Es la trasformación del “verbo” en carne. Además, el portal de Belén rinde homenaje a la maternidad, a la infancia y a la vida. Una de las grandes costumbres en muchos países es armar el nacimiento el 8 de diciembre, pero sin el niño Jesús, para luego, en la noche del 24 para el 25 de diciembre, colocar en el pesebre a Jesucristo.

¿Qué significan los personajes del pesebre?

 

Salir de la versión móvil