El Síndrome de Guilles de la Tourette es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, y por ello el síntoma más común y reconocible del síndrome de Tourette son los «tics». Esto significa que el síndrome de Tourette es una condición en la que el sistema nervioso sufre espasmos de una manera particular.
Estos tics son similares a los espasmos que nos dan cuando tenemos hipo (solo que de forma indefinida). Aunque uno no quiera tener hipo, el cuerpo lo hace de modo involuntario. Lo mismo ocurre con las personas con síndrome de Tourette. Los tics no están causados por la ansiedad, el estrés o los problemas de comportamiento. Estos son involuntarios y, aunque algunos individuos con mucho esfuerzo pueden ser capaces de retrasar un tic durante un tiempo, finalmente, el tic se producirá.
Es importante mencionar que el síndrome de Tourette no es el único tipo de trastorno de tics, pero es el más grave. Según datos oficiales, alrededor de 1 cada 50 niños de entre 5 y 14 años tiene algún tipo de trastorno de tic persistente.
5 cosas que no sabias del Síndrome de Tourette
Hay muchas creencias erróneas sobre el síndrome que hacen que la vida de las personas con esta afección sea más difícil. Informarse puede ayudar a entender lo que significa tener el síndrome de Tourette.
- Probablemente la creencia errónea más común sobre el síndrome de Tourette, vista con frecuencia en la televisión o el cine, es que las personas con esta afección emiten obscenidades o palabras vulgares de manera involuntaria. La realidad es que la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no usa lenguaje inapropiado de manera excesiva o descontrolada. Conocido como coprolalia, esto afecta solamente a aproximadamente 1 de cada 10 personas con el síndrome de Tourette. La coprolalia es un tic complejo, difícil de controlar o suprimir, y las personas que lo tienen con frecuencia se sienten avergonzadas.
- Los tics, como producir sonidos (tics vocales) o hacer movimientos motores (tics motores), son parte del síndrome de Tourette, pero no se trata solo de eso. Tener un tic es complicado. Las personas pueden tener tics que van de simples y temporales que duran unas pocas semanas o unos pocos meses, hasta muchos tics complejos y de larga duración. Los tics también pueden variar de leves y menos notorios a graves y discapacitantes. Tener el síndrome de Tourette significa que las personas presentan por lo menos dos tics motores diferentes y por lo menos un tic vocal, y que han tenido los tics por más de un año.
- Tener un tic es difícil de controlar. Los tics motores y vocales del síndrome de Tourette son involuntarios, lo cual significa que las personas no los hacen a propósito. Aunque la causa exacta de los tics todavía no se conoce, muchas personas comparan la sensación de tener un tic con tener picazón o tener que estornudar. Se puede tratar de detener la sensación, pero finalmente es probable que las personas se rasquen o estornuden y se sientan un poco mejor hasta que vuelva el deseo. Cuando las personas tratan de controlar sus tics, esto les causa estrés y el tic podría empeorar.
- Es cierto que algunas personas con el síndrome de Tourette tienen dificultades a lo largo de sus vidas. Pero también es cierto que muchas personas con este síndrome tienen mucho éxito. Con frecuencia se trata de personas que quieren alcanzar grandes logros y encuentran que sus tics se pueden volver menos graves o desaparecer cuando están concentrados en una tarea. Muchas personas también presentan menos tics a medida que crecen. Hay personas con el síndrome de Tourette que tienen éxito en todas las áreas de la vida y que trabajan en muchos campos, incluidos los deportes, las artes, la medicina y otras profesiones.
- Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) están trabajando con los investigadores para ampliar sus conocimientos sobre el síndrome de Tourette, cómo afecta la vida de las personas y cómo se puede fomentar los esfuerzos de salud pública para mejorar la vida y la salud de las personas que tienen el síndrome. Los CDC también trabajan con la Asociación Estadounidense para el Síndrome de Tourette con con el fin de proporcionar información de salud y programas educativos sobre el síndrome de Tourette para que las personas con la afección puedan obtener el mejor tratamiento disponible y respaldo.