De baja complejidad de utilización, el equipo GeneXpert permitirá fortalecer la red de laboratorios de la provincia de Buenos Aires para optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno y la detección de tuberculosis resistente. En dos años, y a pesar de la pandemia, los indicadores de acceso al diagnóstico rápido en Argentina pasaron del 3% al 15%.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó ayer la entrega formal a su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de un equipo GeneXpert para diagnóstico molecular rápido de tuberculosis en el Hospital “Dr. Alberto Balestrini”, del Partido de la Matanza, destinado a fortalecer la red provincial de laboratorios para el diagnóstico de esta enfermedad.
De baja complejidad de utilización, el equipo permitirá optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno, evitar traslados de pacientes, reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad, y agilizar la brecha en el diagnóstico de tuberculosis resistente de 15 días a apenas 2 horas.