El Secretario de Planificación Operativa de la Municipalidad de La Matanza, exhibe su alegría por la posibilidad que hoy disfruta, de volver al peronismo de la mano de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. Al ser consultado sobre sus intenciones electorales para 2023, articuló la respuesta afirmando, “Me encuentra ayudando a Espinoza y al peronismo”. Miguel Saredi, fue diputado nacional y explicó en qué consiste la labor de Planificación Operativa que realiza, y las complejidades de esa misión, en un municipio de grandes proporciones como es La Matanza, donde la asignatura pendiente es que tenga su Policía Municipal.
Saredi recordó cuando hace cerca de 20 años ganó un Premio Comunas. “Fueron años muy intensos, yo había asumido un poco por esa situación muy especial, y estaba muy cerca del presidente de la Cámara de Diputados, con el cual tuve una intensa labor en esos años de gobierno de transición.
Hoy estas en la planificación operativa, y para que la gente entienda ¿de qué se trata?
En general son áreas nuevas de los municipios. Tienen una de planificación estratégica, y otra operativa. Traducida en términos peronistas, la operativa, es la táctica, en el caso de la estratégica está Gabriel Blanco que es vicerrector de Ingeniería de la Universidad de La Matanza. Y en el caso mío estoy en lo más operativo y concreto que se sigue día a día. Lo mío es más práctico, es puntualmente de Protección ciudadana.
Siempre debemos recordar que la Seguridad es de competencia exclusiva del gobierno provincial, en concurrencia con el gobierno nacional y la justicia. Los municipios no tienen competencia en materia de seguridad, pero sí de protección ciudadana como han tenido muchas secretarías sobre todo a partir de la ´década del ´90 y un poco lo que cumple es un papel de interagencialidad, de coordinar lo que pasa en seguridad en las distintas secretarías y áreas del gobierno comunal.
Insisto, en una situación muy especial que tenemos en la provincia de Buenos Aires, en la cual no tenemos competencia en materia de seguridad pero los vecinos, la gente piensa que sí, con lo cual tenemos que ayudar de forma permanente aunque no tengamos los recursos ni los fundamentos legales para ocuparnos del tema.
Se ve por La Matanza mucho policía comunal, mucho gendarme. Vivo en Haedo limítrofe con una Villa de La Matanza y se ve.
Se consiguió por la fortaleza política del intendente y la magnitud del Distrito, se consiguió mucha gendarmería en estas últimas semanas y meses y un convenio también con la Policía Federal para los kilómetro 32 al 47 que es el final de La Matanza. Siempre , nunca está demás recordarlo, la Matanza tiene una población no tan lejana a la Ciudad de Buenos Aires con recursos infinitamente menores, en materia de participación y recursos propios. Estamos hablando casi un 3 % de presupuesto si lo comparamos con la CABA y sí con una extensión territorial mayor, aunque menos población, hasta el kilómetro 47 que pega con Cañuelas y con Marcos Paz.
Es una situación complicada y muy especial que en materia de seguridad, vos sabes que las encuestas, los vecinos y a su vez la picardía de la política hace que le quieran escuchar a los intendentes que en los municipios es una responsabilidad que no tiene, pero la gente piensa que es así en un 80 % y los intendentes intentan ver de qué manera pueden ayudar en materia de protección.
Lo que pasa es que el intendente es el primer político que la gente tiene más cercano para resolver, aunque no sea su competencia.
Es así. Aunque algunos gobernadores miran para otro lado ante la situación de la inseguridad, porque les conviene dejar la responsabilidad en manos de los jefes comunales, eso ha hecho que desde la década del 90 cada vez más los municipios empiecen a ocupar áreas, algunas con más competencias, como Medio ambiente, Producción y temas económicos, y en los últimos años Seguridad, en la cual nunca logramos reforma integral para seguridad, para que por un lado dé autonomía a los municipios de la provincia de Buenos Aire, que es absolutamente necesaria, y por otro que haya policía descentralizada, comunal, local como la quieran llamar como existe en todos los países del mundo.
Aquí nunca se logró la ley, y los municipios lo que intentan es crear guardias urbanas que son una especie de inspectores con un poquito más de poder, son guardias urbanas, no como las de Barcelona o de otros países donde están armados y sirven para la represión del delito. Acá la represión del delito está monopolizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional de forma concurrente por la Gendarmería y la Prefectura y la PCA y la Justicia, no tienen los municipios ninguna responsabilidad en la represión del delito.
Ni hablar la picardía de algunos sectores como algunos de la CABA que con un presupuesto infinitamente superior, más la Policía federal que la tuvieron siempre por ser la ciudad capital, más la jefatura autónoma y la de Cafiero que le dio la posibilidad de crear su policía local, intentan comparar, no decir la gran diferencia legal y el presupuesto que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del cono urbano. Eso se confunde la gente corriente no sabe cuál es la diferencia y se comparan peras con manzanas.
Siempre fuiste por cargo electivo, hoy sos funcionario, el año que viene estamos con elecciones presidenciales, a gobernadores e intendentes. Vos fuiste candidato a intendente, ¿El año que viene como te encuentra?
Me encuentra ayudando a Fernando Espinosa y al peronismo. Tengo la suerte después de muchos años de intentar volver al peronismo oficial, digamos, que uno no deja nunca de ser peronista, pero es muy difícil volver al PJ, tengo la máxima alegría en estos tiempos de haber podido volver al peronismo.
Todos me dicen ¡volviste en el peor momento porque va a perder las elecciones!. No soy ingenuo, tengo muchos años en esto. Sé que las encuestas son difíciles como la situación a nivel nacional e inclusive provincia y de municipios, pero tengo la alegría personal de estar del lado correcto, de haber podido volver al peronismo que es lo que más deseaba. Y voy a estar siempre agradecido a Fernando Espinosa; por eso voy a ser un soldado al servicio de la causa peronista el año que viene en La Matanza, en la provincia, donde me requiera que yo lo ayude.
Quiero terminar estos años ayudando al Partido Justicialista y al oficialismo local de La Matanza que además sufre de una taque permanente durante todos estos años. Yo tuve un acercamiento muy grande durante la pandemia al intendente, acá se moría la gente, intentábamos que la gente se vacune,. Yo era concejal. Y veamos tanta mezquindad y cosas bajas por la oposición que no podíamos más que estar en conjunto y ayudando, en momentos en que se nos morían vecinos, amigos, familias.
Por eso tengo la alegría de poder ayudar al peronismo.
Tengo al creencia de que el gobierno nacional se pierde, pero el provincial va a ser peronista , o kirchenista como quieran llamarle..
Puede ser. En realidad es una situación muy difícil porque hay una campaña sistemática y muy complicada en contra del peronismo y de las ideas nacionales básicamente.
Como siempre…
Como siempre, pero estos años de una manera despiadada, por lo menos antes se disimulaba un poco mas, hay un ataque a lo nacional. Frente a algunos siempre fui más peronista que kirchnerista, y me dicen…si pero estás… y yo digo, hay que estar del lado nacional, después vemos los criterios y puntos ,pero en determinados momentos de la lucha, uno tiene que estar del lado de la patria, y lo nacional. Hoy hay que aclarar a todos que debemos estar del lado de lo nacional. Uno cuando ve las permanentes ideas por parte de algunos de ofender a lo argentino, de beneficiar a lo que está afuera, lo extranjero, la verdad es muy difícil asimilarlo de forma cotidiana.
Fuente: Agencia Comunas, especializada en descentralización y regionalización municipal