El Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza y el Dr. Miguel Saredi, entre otros, recordaron el aniversario de la localidad de La Tablada.

El HCD de La Matanza, por su parte, realizó una publicación en conmemoración del aniversario y explicó el escudo:

El 11 de noviembre de 1993 fue declarada, por la Ley Provincial Nº 11.474, Ciudad de La Tablada.

HERALDICA:El escudo de este lugar sintetiza varios aspectos: el verde por el manto vegetal, el fondo azul al río, ya que los primeros pobladores capitalinos eran costeros y se trasladaban hasta este lugar a través del Río Matanza. El brete por la hacienda y el martillo por los clásicos remates en los que se ofrecían las faenas. La franja negra en el último sector del martillo es la síntesis del manto ubérrimo de las tierras fértiles (allí estuvo uno de los principales viveros del país). Las iniciales LT significan La Tablada.

Sabías qué…? Los terrenos en los que hoy se asienta La Tablada formaron parte de la Chacra de Los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola que testaron a favor de sus cuatro hijos que, a su vez, se repartieron las tierras correspondiéndole esta zona a Magdalena Ramos Mejía, que vuelve a lotear y vende los predios a distintos compradores, entre ellos, Lino Lagos, los hermanos Larrumbe, Carrara, Scasso y Ansaldi.

En los últimos años del siglo XIX, los mataderos ubicados en la Capital Federal no eran bien vistos por los porteños, por lo que se trasladaron a lo que hoy es el barrio de Mataderos. Pero, por ser un espacio anegadizo, los corrales se establecieron en La Tablada. Tablada es un conjunto de tablas, término del castellano que deriva de tabla y que, en Hispanoamérica, especialmente en Argentina, es el “lugar próximo al matadero de abasto de una población, donde se reúne el ganado».Hoy La Tablada está ubicada en el extremo noroeste del Partido de La Matanza, lindante con el barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo límite lo establece la avenida General Paz. Ocupa una superficie de 10,710 km². Se encuentra rodeada por Lomas del Mirador, San Justo, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Tapiales y Ciudad Madero. Sus límites son: la avenida Gral. Paz, Salcedo, Avda. Olleros, Monseñor Bufano Ruta Provincial Nº 4, límites del ex Regimiento de Infantería N° 3, Esteban de Luca y Agrelo.

Por otra parte el Dr. Miguel Saredi nos hizo llegar sus saludos y nos dijo: «Quiero saludar a todos los vecinos de la localidad de La Tablada en su 29 aniversario».

Además Saredi nos indicó que: «Los terrenos que hoy conforman La Tablada pertenecían a la chacra Los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola que hicieron un testamento a favor de sus cuatro hijos, que, a su vez, se repartieron las tierras correspondiéndole esta zona a Magdalena Ramos Mejía, que vuelve a lotear y vende los predios a distintos compradores, entre ellos, Lino Lagos, los hermanos Scasso, Carrara, Ansaldi y Larrumbe».

«El término “tablada” es un conjunto de tablas, pero en nuestro país también se llama así al lugar próximo al matadero, donde se reúne el ganado. Esto en relación a los corrales que existían en la zona por su cercanía con el barrio de Mataderos», explicó Saredi.

Para finalizar el Dr. Miguel Saredi dijo: «Una localidad caracterizada por las industrias, comercios mayoristas y minoristas, una ciudad pujante y clave para el crecimiento de nuestro distrito matancero».