Kishi Núñez, la joya de Boca, en el festejo de su gol ante Corinthians; de fondo, la capitana Yamila Rodríguez

“No corro detrás de la pelota, corro detrás de un sueño”. Con esta frase simple frase Kishi Núñez describe una carrera que, aunque recién comienza, ya demuestra que va a ser brillante. Apasionada por la pelota incluso antes de entender qué era el fútbol, la bonaerense de 16 años ya se posiciona entre las grandes promesas de la Primera de Boca Juniors y del fútbol argentino. A poco menos de dos meses de haber firmado el fichaje, se consagró como la goleadora más joven en la Libertadores Femenina y le dio al club xeneize el pase a las semifinales de la competencia más importante de América.

A las mujeres siempre les gustó el fútbol. No solo mirarlo, sino también jugarlo. Y aunque actualmente eso parezca una obviedad, durante muchos años ese simple concepto fue considerado una extrañeza o, incluso, una ridiculez.

Pero, como todo, la idea de quien puede y quien no puede entrar a la cancha cambió y en los últimos años, los equipos de fútbol femenino comenzaron a captar una atención que se les negó durante mucho (quizás demasiado) tiempo. Ahora, las divisiones de mujeres no solo pujan y reclaman para que haya más inversión en sus equipos, sino que demuestran que son más que merecedoras cada vez que disputan un partido.

El sábado 22 de octubre, pasadas las cuatro de la tarde, el equipo xeneize se enfrentó al Corinthians brasilero, campeón defensor de la Copa Libertadores Femenina. El partido, que tuvo lugar en el Estadio Rodríguez Paz Delgado, culminó en un 2 a 1 que le aseguró al azul y oro el paso a las semifinales por primera vez en ese torneo. El próximo rival saldrá del ganador entre Deportivo Cali y Ferroviaria.

¿Quién es Kishi Núñez, la joya de Boca?

Nacida y criada en Isidro Casanova, en La Matanza, Kishi -nombre que significa “beso de la luna”- empezó a jugar al fútbol porque veía que sus hermanos más grandes hacían lo mismo. “Yo siempre iba corriendo atrás de ellos, ni sabía lo que era una pelota, pero jugaba”, recordó en una oportunidad.

Sus primeros partidos fueron en las categorías promocionales junto a varones del Club Social y Deportivo El Tambo, fundado por su tío Rubén. Hasta que, al verla con potencial, él mismo tomó la decisión de sumarla al equipo.

Pero rápidamente tuvo que despedirse de los potreros de barrio porque, en el 2019, se sumó a la división femenina de Almirante Brown. Allí empezó en infantiles, dos días más tarde pasó a juveniles y, a la semana, estaba en Reserva. Pasada la pandemia, convirtió los dos goles que le asegurarían la victoria a La Fragata frente a Argentinos Juniors y, esa misma tarde, le llegó una propuesta para pasar a formar parte del Bicho.

Durante su paso por Argentinos Juniors, Kishi Núñez se convirtió en la máxima goleadora con un total de 61 goles. Ahora, su futuro es en Boca, en donde fichó en agosto del 2022 y en donde rápidamente ya se convirtió en titular y figura del equipo.

Fuente La Nación