Quien era Darwin Passaponti. Patria Si Colonia NO
Al respecto el Dr. Miguel Saredi nos dijo: «Busque estos datos en especial para los más jóvenes, que deben ser, como se está haciendo en La Matanza , el germen desde donde reconstruir el Peronismo y la Argentina».
«El primer mártir peronista, fue Darwin Passaponti, un estudiante secundario, de 17 años, asesinado desde el ex diario Crítica en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945».
Y continuó, «Delegado de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, a los 16 años, ya le habían publicado algunos poemas en periódicos barriales.A pesar de la prohibición de sus padres, el 17 de octubre de 1945 marchó con convicción hacia Plaza de Mayo, junto a sus compañeros de agrupación. Allí vieron a aquel Perón conmovido por el amor de su Pueblo, lo escucharon recomendarles que ‘al abandonar esta magnífica asamblea lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que ustedes, obreros, tienen el deber de proteger aquí y en la vida a las numerosas mujeres obreras que aquí están'».
«Pero terminado el acto, la columna en la que iba el joven, marchó hacia el edificio del diario Crítica, cito en Avenida de Mayo 1333».
«Este diario fundado por el uruguayo Natalio Botana -que será recordado por su sensacionalismo y su “amarillismo”- en su edición del 16 de octubre, había difamado a Perón tachándolo de “mito fascista” y había publicado en su tapa, una fotografía de cinco personas que cruzaban la avenida 9 de Julio junto al título ‘Estas son las huestes del coronel Perón'».
«Parecido a situaciones de la actualidad con la utilización de la calumnia y la injuria por parte de alguna prensa».
«Cuentan que el joven Passaponti, cayó como golpeado en la nuca.Desde la azotea del edificio del diario, francotiradores mercenarios hacían su trabajo y Darwin Passaponti recibió un tiro en la cabeza. A las 3 de la mañana del 18 de octubre de 1945, el joven poeta (casi niño) estaba tendido en la calle, de cara al cielo estrellado. En la solapa de su saco brillaba la insignia de la Alianza Libertadora Nacionalista: un cóndor con las alas desplegadas sobre una pluma y un martillo».
«Tiene un monolito que lo recuerda, en Avenida de Mayo 1347», agregó Saredi.
«Darwin Passaponti no llegó a cumplir los 18 años porque el odio lo mató».
«Ese ‘liberalismo argentino para nada liberal’ que no acepta a quienes piensan diferente y lo manifiestan, ha sido asesino a lo largo de toda nuestra Historia, y se ha cobrado vidas. Esta sería la primera de todas las que le arrancaría al peronismo».
«Como un presagio de lo que iba a suceder, el año anterior, Darwin había publicado un poema que decía: Quise cruzar la vida con la luz del rayo que el espacio alumbra,seguro de no vivir más que un instante,seguro de no morir debilitado.Así como el rayo,corto, breve y soberano. Ese adolescente luchador fue el primero de tantos que sacrificaron lo más importante que tenían, su vida, en la defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, sólo que ese día, día de fiesta, el 17 de octubre de 1945, él no lo supo».
Para finalizar dijo: «Más que nunca nuestros jóvenes deberán seguir luchando por estos valores, y que se resumen más que nunca en la frase: ‘Patria Si Colonia No'».
Miguel Saredi