Hoy, martes 11 de octubre, se celebra el Día del Dulce de Leche, un manjar altamente consumido en nuestro país.

Este día se instituyó en el año 1998 como una forma de agasajar al producto luego de que fuera reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Es el cuarto producto lácteo más consumido en Argentina, en una lista que integra junto a la leche, el queso y el yogur, y que detalla que cada argentino come en promedio poco más de 3 kilos por año.

¿Cuál es su origen?

Un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, señala que la invención del dulce de leche se habría dado en 1829, cuando Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle estaban en una estancia en Cañuelas, y la criada de Rosas preparaba leche con azúcar.

La leyenda detalla que la mujer olvidó la mezcla en la olla, y cuando regresó se encontró con una sustancia espesa y de color marrón. Al probarlo, Rosas quedó fascinado y lo compartió con Lavalle, quien también lo aprobó.

En otros países lo llaman de diferentes formas como arequipe, manjar blanco, cajeta o caramel. Uruguay y Brasil disputan la invención del mismo, pero lo cierto es que la única referencia histórica de la creación de este producto data de nuestro país.