El Día del Colectivero fue reconocido el 24 de septiembre de 2004 por iniciativa de taxistas de la Capital Federal, que decidieron recordar la nueva forma de transporte, que se remonta al año 1928 cuando se realizó lo que denominaron como el primer viaje en colectivo.
Sobre finales de la década de 1920, la economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso y menos aún para los taxistas, quienes veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.
Por eso llegaron a un consenso y decidieron hacer viajes compartidos, llevando a más de una persona en su vehículo y realizando dos o tres paradas. Todo en un mismo viaje y fraccionando la tarifa.
El Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, dijo al respecto: «Entre mis amigos una gran persona y colectivero de alma Gaston Spinelli, un abrazo a él y a tantos colectiveros de La Matanza y de la Argentina».