Hoy 16 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la Juventud, para reivindicar la militancia y el compromiso que tuvieron un grupo de jóvenes desaparecidos durante en la última dictadura militar.
La fecha conmemora la llamada “Noche de los Lápices” suceso en el cual 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad provinciales y servicios de inteligencia en 1976.
En la noche del 16 de septiembre 1976 un grupo de tareas de la policía bonaerense llevó a cabo el secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata. La mayoría de los diez jóvenes que fueron secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y entre los reclamos que realizaron estuvo la creación de un boleto estudiantil secundario, el cual facilitaría a cientos de estudiantes el acceso a la educación.
El nombre de aquellos estudiantes eran: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler.
El proyecto de ley para establecer la fecha fue impulsado en 2006 por el presidente Néstor Kirchner, pero no pudo avanzar en el Senado, por lo que volvió a ser presentado 2012. En octubre del 2013, habiendo sido aprobada por Diputados y avalada con modificaciones en el Senado, la iniciativa fue finalmente sancionada definitivamente por la cámara baja en 2014.