Días pasados al cumplirse otro 9 de Julio, Día de La Independencia hizo su homenaje en el HCD de La Matanza que preside Liliana Pintos, el concejal Alejandro Moreira.

Moreira expresó, “Hoy nos toca conmemorar la declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816.Y la pregunta es, ¿qué significa ser libres? ¿Cuál es el significado de nuestra independencia? En 1816 significaba concretar los esbozos de 1810 y librarnos de España. En dicho año los diputados se reunieron para dar un carácter nacional, esperando dejar de lado la desconfianza y rivalidad entre el interior y el centralismo de Buenos Aires. Tardamos mucho en declarar la Independencia y organizar la Constitución del Estado, pero en 1816 el congreso aprobó la declaración de independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, del Rey Fernando séptimo y sus sucesores y metrópolis».

«Mucho fue el esfuerzo que nuestros próceres pusieron para lograr lo que hoy en día tenemos, un país soberano, libre e igualitario, en el cual nadie es más que otro y donde luchamos por nuestros derechos. Como dijo el General Don José de San Martín, si hay libertad, todo lo demás sobra, ya que ser libres es nuestra base para todo lo que nos propongamos en nuestra vida. La libertad y la independencia, son una construcción permanente, todos los días tenemos que luchar por ellas, pero no nos podemos olvidar de la educación, la nos constituye como personas y nos enseña, por lo cual es primordial aferrarnos a ellas, sin educación nuestra patria no vale nada. El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando», continuó.

«Hoy, a más de 200 años de este acto, debemos honrar a esos hombres, siendo buenos ciudadanos. Estamos obligados a romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida, y luchar para forjar un país más justo, sincero y solidario y más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres y solo así, seremos una nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil, pero no es imposible. Solo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia. Un país sale adelante cuando sus habitantes trabajan con dignidad para lograrlo, juntos debemos seguir sembrando en este suelo argentino semillas de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión, diálogo y responsabilidad. Cada uno, desde el lugar que toque ocupar, somos responsables y debemos comprometernos en este camino de formación de valores en nuestros jóvenes. Son los que llevaran una semilla , siendo mensajeros de esperanza, para que tengamos el país que todos queremos y merecemos».

Además remarcó: «No hay posibilidad de ser un país independiente, si no somos una nación desarrollada, económica e integrada socialmente. Tengo la convicción de que todos debemos construir una ciudad, una provincia y un país donde el trabajo, la producción, la solidaridad, el orden, el respeto de las normas de inclusión social, la igualdad y la convivencia ciudadana, sean los valores que nos identifiquen. Donde los más vulnerables, los desocupados, los trabajadores y trabajadoras, nuestros niños y ancianos, puedan vivir dignamente y sean respetados, más aún en las diferencias. Todos tenemos responsabilidades y esta claro que unos tenemos más que otros, basta de mirar para otro lado y sostener lo individual por sobre lo colectivo. Pensemos, no podemos ser felices, si un vecino nuestro la está pasando mal, soñemos y actuemos para mejorar esta comunidad, es lo que tenemos a nuestro alcance y que sin dudas podemos y debemos hacerlo».

Para finalizar dijo: «Debemos seguir trabajando para sostener y acrecentar los derechos que con mucho esfuerzo hemos adquirido, por eso los invito a asumir un compromiso profundo donde cada uno haga más para mejorar la humanidad, no es necesario inmolarse. Todos tenemos claro que las pequeñas cosas hacen la diferencia, cumplamos las normas, seamos solidarios, hablemos con la verdad comprobada, sustentemos la vida, pensando que hoy más que nunca la patria es el otro, y no dudo, que es así. De esta manera estaremos logrando que nuestro querido partido de la matanza sea un lugar mejor para todos y todas. Muchas gracias, compañeros y compañeras».