Hoy es un nuevo aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento justicialista que signó la historia de Argentina, fallecía hace 48 años (el 1 de julio de 1974) en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que el país quedaba huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política.

Al respecto el Dr. Miguel Saredi contó que: “Era muy chico, estaba en el primario, y como millones de argentinos nunca olvidare ese día signado por el dolor, la tristeza, y la incertidumbre sobre el futuro”

El adiós del soldado que pasó a la historia

En 1974 Roberto Vassie tenía 21 años y estaba haciendo el Servicio Militar en la Compañía de Ingenieros 10. El 1 de julio “estábamos en la ciudad de Ranchos y cuando escuchamos que Perón murió, yo me quería morir”, rememoró llorando durante una entrevista por La Patriada, en 2019. “Recordarlo me hace mal”, se disculpó.

A las 4 de la madrugada del día siguiente su Compañía fue trasladada hasta la ciudad de Buenos Aires para hacer la guardia de honor a lo largo de Avenida de Mayo en aquel evento multitudinario. El destino de él estuvo en el cruce de esa avenida con la calle San José, camino al Congreso de la Nación.

“La gente de ahora no entiende porque no lo vivió, pero cuando vi que venía la cureña fue tanta la emoción que lloré”, evocó. “Se sentían los cascos de los caballos” mientras la gente coreaba “Perón, Perón, Perón”. “Era una cosa de locos, una emoción. La gente nos acariciaba, nos abrazaba”.

El momento que Vassie entró a la posteridad fue captado por el fotógrafo Ki Chul Bae. La foto primero fue publicada en la revista Gente, la replicaron algunos diarios y de ahí dio la vuelta al mundo.

Busto de Juan Domingo Perón en el patio del Palacio Municipal de La Matanza

Recientemente se conoció la muerte de Roberto Andrés Vassie. Tenía 69 años y desde hace 48 es y seguirá siendo uno de los íconos de aquel hecho que fue una bisagra en la historia argentina.

Para finalizar el Dr. Miguel Saredi dijo: “Recuerdo las impresionantes colas frente al Congreso, y el agradecimiento de tanta gente por lo que había significado Perón en sus vidas”