Comenzó el frío y está a nuestro alcance el poder evitar el contagio de diversas enfermedades como la gripe, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el Covid 19 y otras infecciones respiratorias que podemos llegar a contraer. Si bien es imposible cortar la circulación de las mismas, por el contrario; “SI” podemos tomar medidas básicas de prevención para disminuir el contagio.

A continuación te detallamos algunas recomendaciones ante las olas de frìo y ante la pròxima llegada del invierno.

RECOMENDACIONES ÙTILES

El importante mantener la higiene con el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Mantener las superficies de nuestras casas limpias y los ambientes ventilados.

Es  importante la  aplicación de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo (embarazadas, niños de 6 meses a dos 2 años, personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y personal de salud) y por supuesto, las vacunas del Covid 19, que hoy están al alcance de todos.

Son medidas que todos podemos realizar para mantenernos sanos y prevenir estas enfermedades nosotros y quienes nos rodean.

Otra complicación muy frecuente que viene acompañada por los intensos fríos, es el peligro de la exposición al monóxido de carbono (un gas altamente tóxico, que puede producir la muerte), producido por el mal uso o mal estado de las estufas, calefones, cocinas, braseros y otros artefactos que usamos con más frecuencia en éstas épocas de frío.

También, es muy importante tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en nuestros hogares, ambientes de trabajo y cualquier otro lugar que habitualmente permanezca cerrado. Mantener limpios los picaportes y objetos de uso común en el círculo que nos manejamos a diario, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos, no sólo en casa sino también; en la escuela, el club, o a dónde vayan.

Es conveniente dejar alguna ventana sin cerrar completamente, para que se renueve el aire del hogar y así, evitaremos posibles intoxicaciones y enfermedades respiratorias.

El cuidado del aire interior de las viviendas es muy importante y debemos evitar fumar adentro, el humo de leña y ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama. Cuidar la casa del moho y la humedad, para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

  • Por eso, es muy importante recordar la importancia de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar y el uso de barbijo cuando vamos a realizar algún trámite, vamos de compras o viajamos en transporte público. Son pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de estas enfermedades.